x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La Asociación Simón Bolívar resurge tras cinco años sin actividad

La entidad de inmigrantes latinoamericanos espera poner en marcha en breve varios proyectos sociales, culturales y deportivos

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

Tras cinco años de inactividad, la Asociación Hispanoamericana Simón Bolívar de Tudela se ha puesto de nuevo en marcha con el objetivo de convertirse "en un centro globalizador de la cultura latinoamericana de la Ribera y del resto de culturas existentes en la comarca".

Al frente de esta renovada asociación se encuentra Juan Carlos Matute Correa, quien ayer presentó las intenciones de la entidad junto a su vicepresidenta, Adriana Arana Dávila; y la secretaria, Ana Rosa Moreno.

Como apuntó Matute, la intención de la asociación es realizar "un buen número" de actividades de carácter social, cultural y deportivo que podrían comenzar este mismo año. "Queremos hablar con la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Tudela para intentar realizar una jornada festiva en Navidad dedicada a los niños en la que podamos realizar y mostrar algunas de las tradiciones de nuestros países", indicó el presidente de la asociación.

Según apuntaron los responsables de la entidad, las acciones de la asociación se centrarán en la promoción de la cultura latinoamericana a través de actividades relacionadas con la poesía o danzas autóctonas, pero también se ocuparán de otros aspectos de carácter social. "Queremos ayudar en la resolución de problemas del ámbito familiar y, para comenzar, nos gustaría retomar la guardería infantil que ya funcionaba anteriormente en la asociación", explicó Matute.

Ayuda laboral

Por otro lado, la entidad desea actuar también en el ámbito laboral "en estos tiempos de crisis". Para ello, la asociación espera firmar en breve un acuerdo de colaboración entre la Universidad Politécnica de Valencia y la UNED de Tudela "para formar y capacitar a los inmigrantes y ayudarles a poner en marcha pequeñas empresas".

Actualmente, la Asociación Hispanoamericana Simón Bolívar cuenta con 25 integrantes. "En la Ribera habrá unos 2.000 latinoamericanos, y nuestro deseo es que todos ellos se asocien para poder poner en marcha todos nuestros proyectos", explicaron los responsables de la agrupación.

La presentación social de la entidad tendrá lugar el sábado, a partir de las 18 horas, en el centro cívico Lourdes, lugar que acogerá una fiesta con música, degustaciones gastronómicas y charlas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha: Adriana Arana Dávila, Juan Carlos Matute Correa, y Ana Rosa Moreno Pineda. CARASUSÁN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • MUCHOS EXITOS , ESO ES LO QUE NESECITAMOS GENTE PUJANTE ....CON ESAS IDEAS ESPECIALMENTE LAS DE DOÑA ADRIANA.......SANGER
  • felicitaciones, y siempre mirando para adelante!!!!! ya hacia falta esto en la ribera !!!cuentan con todo el apoyo de pipepan - panaderia colombiana-juan felipe

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual