x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Laseme presenta sus críticas a los planes de desarrollo

La asociación empresarial ha propuesto al Ayuntamiento de Estella una serie de alegaciones conjuntas a los POT

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

La asociación de empresas de la merindad de Estella, Laseme, expuso ayer sus críticas a los planes de ordenación del territorio (POT), en concreto a los POT 4 y 5 en los que se recogen las cuestiones relativas a la merindad de Estella, ante la comisión de Industria del Ayuntamiento de Estella, a la que propuso la realización de un documento conjunto de alegaciones que uniría a empresarios y consistorio.

Laseme presentó ante los concejales y participantes en la comisión una evaluación de los trabajos en los que se exponen las principales líneas de desarrollo foral de aquí a 2025 en la que se reprocha al equipo de Ordenación del Territorio la falta de una apuesta industrial y económica por la zona de Estella. Pese a ello, en los textos se reconoce que genera la mitad del empleo del área del POT 4 (integrada por Estella, Tafalla y Sangüesa), dado su papel como ciudad proveedora de servicios y receptora de la actividad industrial.

Previsiones de población

La entidad que representa al empresariado local considera especialmente sintomático el hecho de que en las previsiones demográficas del núcleo central de Tierra Estella, constituido por el triángulo Estella-Villatuerta-Ayegui para el año 2025 sean de 17.500 habitantes, prácticamente el mismo número que tiene hoy.

Aunque los documentos aportan amplias explicaciones sobre el potencial de la cultura, turismo y ocio como sector económico para la comarca, apenas se incide en actuaciones de promoción industrial. "Todo ello, pese a que en el mejor de los casos, el turismo no podría generar el 20% de los empleos que aporta la industria", subrayó María Eugenia Sádaba , gerente de la asociación empresarial.

También respecto al comercio se consideró negativo el excesivo énfasis que hacen los POT en el comercio periurbano de grandes superficies frente al comercio tradicional.

Laseme también detecta carencias en la asignación de actividades económicas. La principal se refiere a la ausencia de mención de Estella dentro del sector del medio ambiente, pese a que alberga un centro tecnológico de este ramo, Fundación Idima, y el año pasado organizó el primer congreso de pyme y medio ambiente, a iniciativa precisamente de los empresarios.

Carencias industriales

También respecto al centro tecnológico Miguel de Eguía se detecta una reducción en sus áreas de trabajo, ya que sólo se mencionan las artes gráficas y se deja por completo de lado el apartado audiovisual. Además, no se recoge el papel de las empresas del polo Estella-Villatuerta-Ayegui en la transformación agroalimentaria, mientras que al conjunto de la merindad sólo se le reconoce su condición de productora agrícola.

Además, Laseme expuso que los documentos no incluyen la sugerencia de Laseme de que el área central integrada por esas tres poblaciones se extienda también hasta Oteiza, sobre todo por los actuales planes de expansión de terrenos industriales de Villatuerta, que acabarían a poca distancia del actual polígono de Oteiza.

Finalmente, dentro del reforzamiento de las comunicaciones de la merindad con Vitoria, Laseme criticó que no se incluya el eje Lodosa-Los Arcos-Acedo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual