x
    Navarra
TIERRAESTELLA

Estella negocia con 4 constructoras para acabar el centro tecnológico

Hasta ahora los candidatos a acabarlo no habían encontrado suficiente aliciente económico en las cantidades ofrecidas

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

El Ayuntamiento de Estella espera cambiar en los próximos días el rumbo del centro tecnológico de artes gráficas Miguel de Eguía, cuyo edificio lleva cuatro meses parado, desde que a finales de mayo la empresa que lo construía, Ecay Andueza, abandonase las obras por problemas económicos. Ayer, el consistorio propuso a cuatro empresas navarras, Arian, Construcciones Iruña, Elcarte y Tex la continuación de un inmueble al que restan algo más de tres meses de trabajo.

Tras el abandono de Ecay Andueza, el consistorio y la consultora que le asesora, AIN, se propusieron como prioridad que los trabajos se retomasen cuanto antes. Por ello, y a la vista de que no era necesario un nuevo concurso público, antes de las fiestas patronales se hizo un primer sondeo entre posibles interesados a los que se ofreció 1,2 millones de euros. La respuesta fue totalmente negativa.

El motivo fue simplemente económico, ya que los candidatos consideraban que la cifra que correspondía a la parte de la obra que no se había ejecutado no era suficiente para sufragar todo lo que quedaba por hacer. Por ello, y tras una ajustada valoración técnica de lo que resta de obra, ayer se puso sobre la mesa una cifra sensiblemente superior.

Con esta revisión al alza se espera que alguna de las cuatro firmas remita en los próximos días una respuesta positiva, de manera que pueda ponerse en marcha la maquinaria de la licitación por invitación, que debido al importe debe someterse primero a la votación del pleno. En caso contrario, no quedaría otro recurso que un nuevo concurso público.

Diversos escollos

Sin embargo, esa no es la única complicación que ofrece la conclusión del centro, puesto que otro de los principales escollos es asegurarse la continuidad de varios de los principales subcontratistas, entre los que se encuentran los gremios de electricidad, climatización y ascensores, que no cobraron el trabajo realizado para Ecay Andueza. Por ello resultaba difícil que se avinieran a continuar, aunque su presencia resulta indispensable para rematar bien el proyecto.

Precisamente este es otro de los frentes en que se ha estado negociando a lo largo de todo el verano. Ecay Andueza dejó unos impagos de 1,6 millones de euros a sus subcontratistas pese a que el Ayuntamiento le abonó todas las certificaciones que correspondían a esos trabajos.

Con más de tres meses de obra por delante más el tiempo que quede para la adjudicación formal, el Ayuntamiento ya se temía que era imposible llegar a tiempo al plazo estipulado (31 de diciembre) con el Ministerio de Ciencia e Innovación (Mcinn), origen de los fondos que sufragan la construcción del centro. Por ello, el pasado 3 de septiembre se solicitó una prórroga, para la que se obtuvo un consentimiento verbal que ahora deberá plasmarse en documento oficial.

El Ayuntamiento de Estella ha recibido hasta el momento 6 millones de euros del Gobierno central en tres entregas, unos fondos que eran suficientes para abordar todas las fases del proyecto hasta la construcción del centro, que previsiblemente se encarecerá tras los últimos acontecimientos.

Sin embargo, el Ayuntamiento disponía de otras fuentes de ingresos, entre ellas algunas subvenciones otorgadas por el Gobierno de Navarra y fondos procedentes del programa "Tú eliges, tú decides" de Caja Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El aspecto del centro no ha variado ni un ápice desde que la constructora Ecay Andueza abandonó las obras a final de mayo. ARCHIVO/MTX


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra