x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
IGNACIO PINILLOS AZPILICUETA PROFESOR EN LOS INICIOS

"Eran los días de 40 alumnos en la clase"

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Era ya un docente veterano cuando el maestro jubilado al que sus antiguos alumnos saludan con cariño por la calle se incorporó al Puy. Ignacio Pinillos Azpilicueta, de 85 años, llegó al colegio en 1962, poco antes de que la actividad se trasladase al emplazamiento actual y comenzó con un cometido que no dejó hasta su jubilación, enseñar a leer a los niños de seis años. Eran, recuerda, los tiempos del don Ignacio, de la cartilla Chiquitín y la Enciclopedia Álvarez, de las letras aprendidas mediante gestos y de las clases con 40 alumnos. También los del cambio de zapatos por alpargatas antes de entrar para que el barro de los caminos no manchara las clases. "Me encantaba la enseñanza y, a la hora de castigar a alguno, pensaba siempre en mi hija y en cómo hubiera actuado en ese momento con ella. Al entrar les contaba un cuento o un chiste y me hacía con ellos. La verdad es que nunca tuve problemas pese a lo numerosas que eran las clases. Y, aunque con tantos, me las apañaba hasta para atar y desatar los cordones de los zapatos", cuenta.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual