x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BODAS DE ORO DEL COLEGIO DEL PUY

El Puy escribe 50 años en la historia educativa de Estella

La etapa que el centro Nuestra Señora del Puy conmemora ahora arranca medio siglo atrás, en septiembre de 1959, en un escenario distinto. La plaza de los Fueros fue el comienzo de un proyecto que ha formado a unos 5.000 alumnos.

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

A caballo entre el nuevo curso y los preparativos para conmemorar sus 50 años de actividad. El colegio diocesano Nuestra Señora del Puy de Estella inicia así el periodo lectivo de las bodas de oro medio siglo después de dar la bienvenida a sus primeros alumnos el 15 de septiembre de 1959. Comenzaba un camino por una enseñanza sujeta a cambios frecuentes y al ajuste entre dos siglos.

En el periplo del centro fundado por la diócesis navarra están escritos los nombres de cinco mil alumnos y de los profesores responsables de su formación. Su lugar lo ocupan hoy 525 adolescentes, 425 de ESO y el resto de Bachillerato. A su lado, medio centenar de docentes entre los que se encuentran algunos de los antiguos estudiantes.

José Antonio Osés Solchaga, su director titular, habla de las peculiaridades del centro que acoge actualmente al conjunto de Secundaria y mantiene en Mater Dei el tramo 0-12 años. "Nuestro colegio es a veces un holding, porque tiene siempre más actividad que la puramente académica, va más allá del mapa escolar. Cuenta con un internado que tiene este curso a 25 alumnos y hay mucha gente que durante estos años ha conocido Estella a través de los campamentos de verano en el Obeki", subraya.

El Puy se instala en la docencia tras la desaparición del colegio regentado por los Padres Escolapios y en el marco de un convenio Arzobispado-Ayuntamiento de Estella. Lo hace en un escenario alejado del actual, los antiguos locales parroquiales del cine Lux en la plaza de los Fueros. A esta sede provisional llegaron 84 niños de Primaria, 63 de Enseñanza Media y 18 profesores. Habría que esperar hasta agosto de 1961 para que, tras la explanación de los terrenos, comenzara a levantarse el primer edificio del actual centro educativo. Sus aulas se estrenarían en 1962, pero no fue hasta la festividad de la Virgen del Puy del año siguiente cuando se inauguró de forma oficial.

Fechas y nombres

El Puy ha recuperado ahora a los protagonistas de aquella historia. "No se puede hablar del nacimiento del colegio -narra su equipo directivo- sin mencionar a Enrique Delgado Gómez, el arzobispo de Pamplona que lo erigió, o a Miguel Sola, párroco de San Juan que lo fundó con un grupo animoso de sacerdotes". En hacerlo realidad tuvieron que ver otros como Francisco Beruete, secretario del Ayuntamiento y portavoz del grupo de padres promotores, o José San Julián, su primer director en un momento en que Estella se quedaba sin Enseñanza Media.

A él se sumó entonces un equipo docente formado por Jesús Campos, Jesús Azanza, Prudencio Silvestre, Antonio Sagaseta, Pedro Iriarte, Jesús Arraiza, Pedro Eceolaza, José Santestaban, Pedro Mª Izu, José Luis Pascual, Fortunato Alzorriz, Jesús del Castillo, Felipe Jiménez, Joaquín Montoya, José Mª Prieto, Eugenio García y Narciso Pascual. El colegio, que formó a lo largo de su historia a niños desde el antiguo jardín de infancia hasta el Bachillerato, asistiría en los años siguientes a sucesivas ampliaciones de su edificación original, desde las instalaciones deportivas hasta las piscinas y el Obeki en 1967.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Profesores y alumnos posan en el patio del colegio la semana pasada, dos días después de comenzar el nuevo curso escolar. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual