x
    Navarra
JOSÉ ANTONIO OSÉS SOLCHAGA DIRECTOR

"Educar sigue siendo un privilegio"

"Es cierto que se ha perdido autoridad, pero al mismo tiempo hemos ganado en confianza"

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

La dirección del que antes había sido su colegio recayó en 1991 en José Antonio Osés Solchaga el tercero en asumir el cargo tras las etapas de José San Julián Luna (1959-1973) e Ignacio Martinena Flamarique (1973-91). Antiguo alumno de Bachillerato y prefecto del internado, se integró en los ochenta en el equipo directivo antes de asumir la máxima responsabilidad del centro en el que continúa dando clases, ahora de Religión.

¿Cómo ha vivido el colegio medio siglo de cambios en el marco legal educativo y de una profunda transformación social?

Nos hemos tenido que ir adaptando y avanzar con los tiempos. Pero la ley que realmente transformó todo fue la Logse, que motivó un hito en nuestra historia en 1995 cuando, para afrontar la ESO, se constituye el consorcio escolar Mater Dei-Puy-Andéraz. Después, vendría un cambio importante al quedarnos aquí con la ESO y Bachillerato y la posterior adquisición a través de la diócesis de Mater Dei.

¿Qué permanece de aquellos años?

Siempre nos hemos sentido queridos y parte de Estella y de su merindad. No podemos dejar de agradecer su apoyo a las familias, asociaciones de padres y profesores con los que hemos contado en este medio siglo. También a las propias instituciones. El colegio ha desempeñado una labor importante al impartir unos niveles educativos que durante unos años, hasta la creación del instituto, no estaban cubiertos. También hicimos en una etapa de nodriza de la ikastola, que nació en nuestras instalaciones.

El debate hoy es si la labor en las aulas resulta mucho más difícil. ¿Lo cree así?

Pienso que en el fondo los alumnos no han cambiado tanto. Ha sido una adaptación a los nuevos tiempos, pero los chicos son siempre maravillosos y trabajar con ellos un privilegio. Sus costumbres o sus juegos han variado y es cierto que se ha perdido en autoridad, aunque a la vez se ha ganado en confianza. Y eso también resulta enriquecedor.

¿Diría que el tándem familia-colegio sigue siendo el mismo?

Los modelos familiares han cambiado, ni a mejor ni a peor, simplemente no son iguales. Nosotros seguimos aquí para ayudar a las familias a educar a sus hijos, acercándonos a ellas e intentando remar en la misma dirección.

¿En qué momento se encuentra el colegio después de 50 años?

La gente sigue confiando en un proyecto educativo basado en los valores cristianos y es un orgullo aumentar cada curso el número de alumnos sin olvidar que somos una parte importante de la sociedad, pero no el ombligo del mundo. Estamos aquí para orientar y acompañar en los momentos en que más lo necesitan.

¿Cuál es su balance personal de su etapa en la dirección?

Les digo a los chicos que no soy el director sino el maestro porque dar clase es lo que realmente me gusta y lo que seguiré haciendo. A veces habré acertado y otras no, pero no me perdonaría nunca la distancia y la indiferencia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Antonio Osés Solchaga en las instalaciones del centro. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra