x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NATALIA ARAMENDÍA GARCÍA LA PRIMERA ALUMNA

"Al principio me llevé un gran berrinche"

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Su paso por el colegio del Puy fue puntual -un único curso y para preparar la antigua reválida- pero marcó el principio de la incorporación femenina al centro diocesano. Natalia Aramendía García, vecina de Estella de 54 años, se convirtió en 1969 en la primera chica en sus aulas, a las que llegó procedente de Andéraz. "Recuerdo el empeño de mis padres y que tuve en casa un berrinche tremendo. Pero una vez en la puerta dije, Natalia para adelante, y atravesé todo el patio, que me parecía enorme, con mi vestido amarillo de cuello en pico mientras algunos silbaban", cuenta.

Aquella alumna de 14 años se convertiría después en enfermera y matrona tras un curso que le permitió aprobar la reválida y marcó, recuerda, un punto de inflexión en su adolescencia. "Allí me entró la vena por los estudios, no se si al estar entre tantos chicos me quise superar. Fue como un revulsivo", señala. La voz corrió y a Natalia Aramendía siguieron pronto otras compañeras de un tiempo del que ella recuerda con cariño a maestros como Juan Francisco Santos. "Al ser la única, sí que me sentí arropada por aquellos profesores", cuenta.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual