x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Salud ultima la contratación de una médico para las urgencias de Goizueta

La incorporación cubrirá de lunes a viernes una vacante de más de un año, que ha generado inquietud en el vecindario

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

El departamento foral de Salud ultima la contratación de una médico para atender la consulta de Goizueta en horario de urgencias -de tres de la tarde a ocho de la mañana- de lunes a viernes. Su incorporación cubrirá una vacante de más de un año, que había acentuado la preocupación de los 800 habitantes de la localidad y de su vecina Arano, donde residen otros 140 aproximadamente.

La inquietud, recordada ayer por el alcalde, Miguel José Lekuona, es especialmente latente en situaciones de emergencias, como la registrada el pasado domingo tras una explosción de gas propano en la que resultó herido de gravedad una persona de 86 años. La semana pasada, el médico de urgencias de la zona básica, debió trasladarse desde Leitza a Arano para asistir a una mujer convaleciente. Entre la ida y vuelta por una carretera sinuosa precisó "de tres horas y media o cuatro", como apunta Begoña Martínez Aguado, médico adscrita a Leitza.

La nueva contratación garantizará la presencia física de un medico hasta las tres de la tarde del sábado, entre el horario de urgencias y el convencional de las consultas. El resto del fin de semana se mantendrá como hasta ahora, es decir, con un facultativo para el conjunto de la zona básica, que incluye, ademas de Leitza, Goizueta y Arano, a Areso. La suma de sus censos revela una población total de 4.000 personas. Hoy día, la presencia sanitaria en Goizueta fuera del horario de consulta se limita a un enfermero.

El alcalde de Goizueta asegura que se han realizado gestiones en los últimos días con un médico dispuesto a ocuparse de la asistencia del fin de semana. La directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, precisó ayer que desconoce esta posibilidades, pero que, si la hubiere, "no habría inconveniente en hacer el contrato".

Trámite del Gobierno vasco

En lo que respecta a la solución barajada para el resto de la semana, la recuperación del servicio de urgencias en el consultorio de Goizueta está pendiente del visto bueno del Gobierno vasco al traslado que, bajo la fórmula de comisión de servicios, haría la médico. Se trata de un trámite necesario, puesto que la profesional tiene "plaza fija en el País Vasco", como señala Ibarrola. Debido al proceso meramente burocrático aún se desconoce la fecha exacta de la incorporación, si bien los contactos mantenidos con la propia profesional -que "ha manifestado su interés por Goizueta", como matiza Cristina Ibarrola-, así como su solicitud cursada apuntan a que sea inminente.

Su disponibilidad vendrá a satisfacer una demanda existente desde el 7 de julio de 2008. La directora de Atención Primaria asegura que la anulación entonces del servicio de urgencias "fue temporal. Nunca tuvo un carácter definitivo. Si no ha podido cubrirse ha sido por falta de personal interesado en ir a Goizueta".

La suspensión de las urgencias, con la concentración del servicio en el Centro de Salud de Leitza para el conjunto de la zona, generó un descontento en el vecindario. El mismo mes del cambio se contabilizaron más de 200 reclamaciones individuales.

En vista del tiempo trasncurrido sin solución, vecinos de Goizueta promovieron una campaña de recogida de firmas con el resultado de 514 rúbricas, como recordó ayer el alcalde.

La reacción vecinal tuvo un reflejo parejo en el personal sanitario. "Hemos llamado a numerosas puertas, pero no ha servido para nada. Es una impotencia", es el sentir mayoritario de los profesionales, según Begoña Martínez Aguado. La preocupación compartida por médicos y vecinos por la disponibilidad de un solo médico de urgencias para los cuatro pueblos se entiende desde las condiciones que presentan las carreteras que las unen, en especial la que enlaza Leitza con Goizueta y Arano. Entre la primera y la última localidad median 35 kilómetros aproximadamente. La dificultad radica en el trazado que adopta el vial en una zona "donde hay problemas de cobertura de teléfono y "busca"", como subraya la doctora Martínez Aguado.

A la propia complejidad de los desplazamientos, los profesionales sanitarios añaden la desatención del resto de la zona básica cuando se produce una emergencia. En las actuales circunstancias, el médico de Leitza debe abandonar su puesto si se resgitra un accidente con heridos de consideración en la A-15 que discurre por las cercanías, observan vecinos de la propia localidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Entrada al consultorio de Goizueta con un cartel de anuncio de la suspensión de guardias en 2008. ARCHIVO (N.G).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual