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    Navarra
POLITICA

Puntos por utilizar la bicicleta

Catorce bicicletas repartidas por Mutilva Baja están a disposición de empleados municipales

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 01:53 h.
  • NOELIA GORBEA . MUTILVA BAJA

ESTAR empadronados en el Valle de Aranguren y sustituir, en la medida de lo posible, la bicicleta por el coche. Simplemente cumpliendo estos requisitos, los vecinos de la zona acumulan puntos para entrar en un sorteo de cuatro bicicletas plegables.

El concurso, dirigido a todos los vecinos, persigue concienciar y premiar las conductas menos contaminantes de los usuarios. "Hay que predicar con el ejemplo y estamos muy contentos de la acogida que este tipo de campañas están teniendo en el valle. Dentro de poco tendremos que llamarlo "Valle de las bicicletas", aventura Rubén Ibero, concejal de Medio Ambiente de Aranguren y uno de los promotores.

Gracias a esta iniciativa, que contribuye con la Semana Europea de la Movilidad celebrada recientemente, pequeños y mayores salen siempre con una cartilla en el bolsillo. "Es muy fácil. Cada vez que venimos a la escuela, el conserje nos sella los cupones", explica Guillermo Sevilla Montero, de 11 años, en las puertas del colegio público San Pedro, de Mutilva Baja. De este modo, los encargados de potenciar la actividad se encargan de sellar las cartillas siempre que los usuarios se desplacen en bici hasta cualquiera de las diferentes dependencias municipales de la localidad: polideportivo, colegio municipal, Casa de cultura y Casa de la juventud. "Cada persona debe rellenar con sus datos personales el anverso de las tarjetas para participar en el concurso", detalla Jesús Sukuntza, uno de los promotores de la campaña y miembro de la Asociación de Medios de Transporte Saludables (AMTS).

Una vez que los usuarios completan la cartilla, de seis cuños cada una, deben depositarla en el Ayuntamiento, donde pueden recoger otra para volver a empezar. "Las almacenamos hasta finales de año, momento en el que realizaremos un sorteo entre todos los boletos", apuntan. La campaña pretende que todos los vecinos saquen su bicicleta a la calle. "Pensamos que antes de instalar bicis de alquiler como en Pamplona, primero teníamos que potenciar que jóvenes y mayores desempolvasen las que tienen en casa. Editamos unos folletos y la respuesta fue masiva", señala Ibero.

El CRANA se suma

Por otro lado, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), fundación vinculada al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, también quiso colaborar con el fomento del uso de la bicicleta. En su caso, impulsó varias acciones en colaboración con Lesaka, Noáin y el Valle de Egüés. De este modo, diseñaron diversas rutas ciclistas por las localidades participantes, además de promover la instalación de aparacabicis e incluso la creación de un foro de participación en Sarriguren para debatir cómo reducir el uso del coche y proponer posibles alternativas.

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Muchos padres recogen a los niños a la salida de las clases montados en sus bicicletas.

Jesús Sukuntza sella los cupones a varios niños en el colegio. SESMA


Comentarios
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  • Estoy empadronado en Aranguren, utilizo la bici y no me dan cupones. Los favorecidos solo son los "escasos" usuarios del colegio público. Por favor, menos propaganda ecopolítica, que demasido facil venderla pero no sirve para nada.erragaai
  • Yo utilizo coche y bici, y es cierto, cuando vamos en bici infrigimos muchísimas veces más el código de circulación. El problema es que el de la bici tiene las de perder. Falta educación y respeto, pero tanto de un lado como del otro. Que hay mucho ciclista que va de víctima siempre.Lemovic
  • Hoy he leido una buena noticia, el ayuntamiento de Noain le ha encargado el proyecto de una vía ciclista desde Beriáin a Noáin y Pamplona a Oraintxe (empresa de mensajería en bici). Sólo por eso me imagino que tendrá mucho más sentido que las actuaciones de los Ayuntamientos (carriles bici carísimos, llenos de esquinas imposibles, ocupados por los coches aparcados, vías como marcelo celayeta recién hechas para luego poner el carril en la acera de malas maneras, carriles pintados en la calzada sin una miserable chincheta reflectante para evitar que los coches se metan en él, y un larguísimo etc.) Hasta que no veamos a concejales, policías y técnicos municipales en bici por la calzada no hay nada que hacerFelipín
  • Para estroza, si pasarte un semaforo en rojo, para ti no es problemas, los quitamos y que cada uno aga lo que sea por adelantar tiempo, el respeto es eso respetar las normas, si quieres llegar antes sal antes. Si hay que poner el grito en el cielo y donde sea cuando aluien no respeta las normas. SIEMPRE OSASUNA EN LOS BUENOS Y MALOS MOMENTOS, AHORA MAS QUE NUNCAmikel
  • Yo me compré la bici hace año y medio y es lo mejor que he hecho en mucho tiempo. Me he quedado muy bien físicamente y ahorro un montón de pasta. La uso todo el año, incluso con una buena protección, bajo la lluvia. También me hice un seguro (60 euros año) y respeto todas las normas.lester
  • utilizo la bici por la ciudad desde hace muchos años..procuro ir siempre con cuidado y hasta ahora nunca he tenido un percance(15 años llevo).Pero también soy delos que pienso que utilizamos la bici para llegar antes a los sitios y todos tenemos en algun momento del dia más prisa y por eso no corriendo peligro pasarme un semaforo en rojo para adelantar en tiempo no creo yo que sea cómo para poner el grito en el cielo.Desde el respeto al paseante y al conductor de coche abogo por usar la bici para ahorrar tiempo.estroza
  • VIVA NUESTRO SEÑOR ALCALDEvecino de mutilva baja
  • magnifico! que nadie desvie la atencion al tema de "bicis en la ciudad, que hacer?" aqui se habla de la iniciativa de un ayuntamiento de premiar a los que tienen en cuenta cosas como el futuro sostenible de una comunidad. que se nos llena la boca y luego todos a trabajar a 15 minutos de casa en coche. Todos los ayuntamientos deberian poner mecanismos para facilitar el viaje en bici, independientemente de que la tercera edad lo trague o no.atarrabia
  • Menos tonterias de estas y mejor planificación urbanistica, teniendo en cuenta la bici como medio de desplazamiento.Peatón
  • En mi opinión deberían dar muchos mas puntos al que use la bici correctamente, esto es, sin molestar a los peatones. Uso la bici a diario y no comparto la actitud de gente ya adulta y en muy buena forma física que no tiene la menor intención de ir por la calzada, sea o no una zona peligrosa y sea o no una acera estrecha. Y BAGURRIN, entérate antes de opinar, lo que tiene que hacer un ciclista es parar antes de cruzar, echar pie a tierra, asegurarse de la seguridad del cruce, y luego pasar a velocidad de peatón, a pie, montado o como le apetezca. Por opiniones como las tuyas luego tenemos que escuchar las impertinencias de los conductores, excepcionalmente aparece alguno que se cree con derecho a atropellarte y todoFelipin
  • Para serafin, te recuerdeo que el respeto debe ser mutuo. A mi tambien me viene el alma a lo pies cuando ves que ningun ciclista se para en los semaforos en rojo, por lo menos yo no he visto todavia ninguno a no ser que sea en un cruce con mucho trafico.Cuando ves que pocos ciclistas respetan los pasos de cebra y los pasan como quieren, el otro dia amiuno me echo la bronca por que le dije que tenia que poner el pie en tierra ante de cruzar el paso de cebra,Respeti si, pero por parte de todos no te parece. y en todos los aspectos de la vida. lo que vistes de holanda es reflejo de la sociedad, mas respetuosa que aqui en casi todo. SIEMPRE OSASUNA EN LOS BUENOS Y MALOS MOMENTOS, AHORA MAS QUE NUNCAmikel
  • El peligro no cuenta cuando se trata de hacer política barata. Los niños en bici sin casco, sin saber circular, mezclados con el tráfico de coches, camiones y autobuses. Es de locos. Y más si los llevan sus padres de paquetes. Cuando ocurra un accidente y muera un niño ¿de quién será la responsabilidad?Civl
  • Ayer pasaron en Cuatro un reportaje sobre Amsterdam y se me venía el alma a los pies viendo el respeto por el ciclista de allí y el respeto que hay aquí. Años luz de distancia. En Holanda se apuesta realmente por la bicicleta, consiguiendo unas ciudades infinitamente más agradables en las que andar y pedalear.Serafín
  • Es muy importante que estos nuevos ciclistas, sobre todo los niños, sepan que si van por una acera o carril bici y vayan a cruzar un paso de cebra como "peatón", deben bajarse de la bici y cruzarlo a pie. Lo dicho, es muy importante si no queremos disgustos irreparables. Solo cuando el paso de cebra es además paso de ciclistas se puede cruzar montado.Bagurrín