x
    Navarra

PSN y CDN muestran su conformidad en la reforma de la ley del euskera y contra ETA

Las direcciones de ambos partidos se reunieron para analizar los principales temas de actuación de la actualidad

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 14:34 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las direcciones de PSN y CDN ha coincidido hoy en los criterios que ambas formaciones defienden para abordar una reforma de la ley del vascuence limitada a determinadas localidades de la comarca de Pamplona, así como en la necesidad de un consenso parlamentario para un pacto contra el terrorismo. A iniciativa de CDN, ambos partidos han celebrado una reunión esta mañana a la que han asistido al frente de sus respectivas delegaciones el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el presidente de Convergencia, José Andrés Burguete, quien ha asegurado entre ambos partidos una línea de colaboración "expresa" y "estrecha".

Y es que Jiménez ha rechazado conformar una coalición electoral con CDN, UPN y PP porque su partido es la alternativa progresista y "no será bastón de la derecha", pero sin embargo en la reunión ha habido un "análisis común y compartido" en diversos asuntos, según ha asegurado Burguete en conferencia de prensa, por lo que ha indicado que "el futuro se escribe día a día y veremos cuál es el escenario final" .

Entre los puntos en común, la ley del vascuence, sobre la que Jiménez y Burguete han anunciado que este jueves en el pleno del Parlamento votarán a favor de la admisión a trámite de una iniciativa de IU que propone modificar la norma vigente.

En todo caso han adelantado que presentarán enmiendas al texto de IU ya que limitan la reforma a cuatro localidades de la comarca de Pamplona (Aranguren, Ansoain, Beriain y Noain) a fin de que sean incluidas en la zona mixta siempre y cuando sus respectivos ayuntamientos se pronuncien a favor de ello por mayoría absoluta.

A partir de esta reforma, si se lleva a cabo, Roberto Jiménez ha anunciado que para su partido este asunto "ya se ha cerrado" porque "las prioridades son otras" y además no quieren que el euskera se use "como arma arrojadiza", a lo que José Andrés Burguete ha añadido que es un estudio sociolingüístico el que aconseja esta "adecuación" de una ley "positiva y que ha dado buenos resultados".

Socialistas y convergentes han coincidido también en la conveniencia de firmar un pacto contra el terrorismo que cuente con el mayor consenso posible entre las fuerzas parlamentarias.

Y con este objetivo, ha dicho Burguete, "hay acuerdo en la dinámica de buscar el consenso más allá de protagonismos o paternalismos" para "suscribir un texto que cuente con el respaldo unánime" del Parlamento y que resalte "todo lo que nos une" frente "a una lacra impropia de una sociedad avanzada y moderna".

Aunque, ha precisado, este acuerdo debe tener como principios el rechazo total a la violencia, reducir espacios de impunidad, apoyar la labor de las Fuerzas de Seguridad y del Poder Judicial, el reconocimiento a las víctimas y el cumplimiento de la legalidad.

Otros asuntos abordados en la reunión han sido la reforma del Amejoramiento, en la que el PSN insiste en incorporar algunos asuntos a lo propuesto por el Gobierno sin que ello suponga "una reforma estructural"; y los Presupuestos de Navarra de 2010, donde tanto socialistas como CDN han apostado por las políticas sociales y las inversiones productivas que generen actividad y empleo.

Sin embargo Jiménez se ha mostrado contrario a que unos mayores ingresos por subida de impuestos se dediquen a amortizar deuda, mientras que Burguete ha indicado que en situación de crisis "hay que ser realistas", saber cuáles son las gastos necesarios y cuáles las prioridades políticas, y determinar con "austeridad y control" "hasta dónde podemos llegar", si bien ha subrayado que Navarra tiene capacidad para "crear y practicar la autonomía fiscal".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • CDN ¿pero ya sacan algún voto?iruña
  • ¿Por qué si el estudio sociolingüístico vale para extender la zona mixta a toda la comarca de Pamplona, no vale para Cirauqui y Mañeru, que también mayoritariamente quieren estar en la zona mixta según datos del mismo estudio? Ah, claro, que no se quiere reabrir el colegio de Cirauqui (ya que si hubiera modelo D en Cirauqui se mantendría alumnado suficiente en la escuela y el pueblo tendría mejor futuro demográfico)Carlos
  • Sres. y sras. de PSNCDN: ¿No se les ha ocurrido a Vds. que esos acuerdos (euskera y ETA) deberían ir por separado también en la forma de expresarlos?siempre igual
  • Señores, tenemos un nuevo CDN-perrito faldero de UPN y este a su vez de PP. Ahora hacen como que tienen diferencias... pero no. Todo está entre UPN y Nabai.Jajai!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • El PSN, no se decide... Ve posibilidades en UPN para pactar y con NaBai, que le quita el segundo puesto. Quiere estar con todos para ser de nuevo compañero en las próximas eleccciones, ya sea con NaBai, UPN-PP-CDN, IU, la Fe de las Jons...Bat
  • psn traidores,veremos que cosechais las proximas elecciones....penapenitapena
  • Salvo error del periodista, Srs del psn y cdn Antsoain y por lo tanto Ansoain están en la vergonzosa zona mixta hace mucho tiempo. Vosotros inventais tantos pactos y leyes para restringir lo que no os gusta que con el tiempo se os olvida en qué consisten. Lengua Nabarrorun para toda Nafarroa! Antoaindarra bat
  • ¿Los indios de la reserva linguística del Ebro cuando tendrán derecho a estudiar en vascuence? Nafar west
  • Vamos, que calabazas a la oferta de coalición.pachi
  • Jimenez acabarás como otros y otras del PSN en UPN, sino al tiempo, pero ahora te toca ser bastón y aplaudir, para que te den un puesto en el futuro donde sigas viviendo de la política.Que se te ve el plumero.
  • Jiménez, te crees muy listo paro bailas al son de la flauta de otros. Hoy es CDN el que marca el ritmo y tú a bailar ¡Qué pena de quien lidera el PSN-PSOE! Y encima se creen que son ellos los que abren camino. No Jiménez, tú siempre has ido por caminos que otros han marcadoObservador