x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra reclama al Gobierno central la financiación prometida para dependencia

Según la consejera de Asuntos Sociales, María Isabel García Malo, la financiación estatal debería ser del 33% del coste en esta materia y actualmente sólo está destinando a la Comunidad foral poco más del 8%

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 16:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, participó hoy en la reunión del Pleno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que tuvo lugar en Madrid, donde solicitó a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que cumpla lo que establece la Ley de Dependencia y aporte la cuantía económica que le corresponde abonar al Gobierno Central.

En el transcurso de la reunión se aprobaron los dos acuerdos previstos en el orden del día: el primero sobre objetivos y contenidos comunes de la información del Sistema de Información del SAAD y el segundo sobre criterios comunes en materia de formación e información de cuidadores no profesionales, informó el Gobierno en un comunicado.

García Malo mostró su satisfacción por haber alcanzado finalmente un acuerdo en torno al Sistema de Información del SAAD y recordó que "era una petición reiterada por parte de la Comunidad Foral el consensuar los datos y validar las estadísticas por parte de las comunidades autónomas, antes de que se publicaran".

Según la consejera, "desde Navarra se había pedido en varias ocasiones que las informaciones que respecto de la aplicación de la Ley de Dependencia se generan, respondan siempre a una información veraz y coherente con la realidad".

Por otro lado, García Malo solicitó que, "no se consideren como oficiales las estadísticas que se derivan del sistema de información que hoy se ha aprobado, hasta que la comisión delegada no las consensúe". En este sentido, García Malo transmitió a la ministra Jiménez que su ministerio tiene un papel relevante con relación a un mayor apoyo a las comunidades autónomas, a lo que ha añadió "seguimos estando en deuda con la población en una correcta visión de lo que supone este cambio de sistema, no sólo en cuanto a que tienen un derecho nuevo, sino también respecto a lo que cuesta ponerlo en marcha".

En otro orden de cosas, la consejera ha trasladado al Consejo su preocupación por la financiación estatal y ha pedido al Ministerio, "que cumplan con lo acordado en la Ley". García Malo señaló que, "según la Ley de Dependencia, el Estado tiene la obligación de aportar el 33 por ciento del coste en esta materia, y, actualmente, está aportando algo más de un 8% a Navarra, vía descuento en el Convenio Económico". Por ello, manifestó que el "peso" de la aplicación de la Ley de Dependencia lo están llevando las comunidades autónomas, quienes sienten el "abandono" por parte del Gobierno central.

García Malo enfatizó además en que la aplicación de la ley y la atención a las personas dependientes "es una cosa de todos, un esfuerzo común", y que por ello, considera que "éste es el foro más adecuado para exigir la financiación prometida y la obligada por ley, que no está llegando a las comunidades y que nos está dificultando el mejor y más completo desarrollo de la Ley de Dependencia".

Por todo ello, la consejera solicitó en primer lugar, que el Gobierno Central aumente la cuantía global que destina a la dependencia hasta cumplir con el 33 por ciento de los niveles mínimo y acordado. "Este es el primer paso, aumentar la financiación y consolidarla en el tiempo", señaló.

En segundo lugar, reclamó que se corrijan los criterios de reparto, y se realicen en función de la prestación con la que se atiende a las personas con derecho reconocido. "En Navarra, con el programa CONCERDEP, estamos concertando todas las plazas residenciales ocupadas por personas con alta dependencia", indicó García Malo. "Llevamos ya 653 plazas autorizadas, de las cuales, 380 son plazas nuevas con el siguiente coste: aportamos un máximo de 2.350 euros mensuales por plaza ocupada y un mínimo de 1.744 euros mensuales por plaza ocupada, según grado de dependencia y servicios necesarios para su correcta atención".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual