x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La apuesta de EA por Barkos como candidata al Gobierno irrita a Aralar

No obstante, Jiménez también subraya que con Zabaleta NaBai consiguió "los mejores resultados jamás obtenidos"

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Los dirigentes de Aralar han recibido con evidente malestar el órdago que el domingo les lanzó públicamente el secretario territorial de EA, Maiorga Ramírez. Anunció la apuesta de EA por la diputada y concejala de Pamplona, Uxue Barkos, como candidata al Gobierno foral en 2011. Ramírez puso así sobre la mesa una propuesta en la que estarían también de acuerdo PNV y Batzarre, según fuentes de la coalición.

"Para Aralar es absolutamente inconveniente abrir en estos momentos un debate sobre listas o sobre personas, a casi dos años de las elecciones", respondió ayer el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, en una rueda de prensa que convocó expresamente para responder a EA. "Es una inconveniencia que quizás pueda reflejar dónde tienen algunos la cabeza", añadió.

Aralar es sin duda la formación fuerte dentro de la coalición nacionalista. En 2007, fue el partido encargado de designar al cabeza de lista al Parlamento de Navarra, ya que se elaboró la candidatura teniendo en cuenta los resultados electorales de 2003. Y en 2011 le corresponderá de nuevo esa elección, destacó Jiménez.

Este fin de semana, Aralar celebrará su congreso, en el que Patxi Zabaleta podría ser reelegido coordinador general si se presenta de nuevo al cargo. El resto de partidos de la coalición teme que el siguiente paso de esta formación política sea volver a situar a su líder al frente de la lista al Parlamento navarro en 2011. Ellos, por el contrario, consideran que Barkos sería la candidata idónea para medirse con la más que probable cabeza de lista de UPN al Gobierno, Yolanda Barcina, algo que ya ocurrió en las pasadas municipales, y con el socialista Roberto Jiménez.

Barkos como independiente

Txentxo Jiménez defendió al líder de su partido, y recalcó que "Patxi Zabaleta es la persona con la que, encabezando la lista al Parlamento de Navarra, NaBai, y el espacio sociopolítico que representa en clave de abertzales y de izquierdas, ha conseguido los mejores resultados jamás obtenidos en esta Comunidad".

No obstante, el dirigente de Aralar en Navarra quiso poner de manifiesto que no es un asunto personal contra Uxue Barkos, de la que destacó que es "un gran capital político de Nafarroa Bai". "Desde el ámbito de persona independiente, ámbito que creemos que debe seguir cumpliendo", matizó, "ha venido desarrollando de manera satisfactoria" su labor. No quiso entrar en por qué la diputada estuvo el domingo en el acto que EA celebró con motivo del día del partido. "Le habrán invitado", se limitó a señalar.

Txentxo Jiménez, conteniendo su habitual vehemencia, fue ayer suave en las formas, pero firme en el fondo: EA se ha saltado las normas internas de la coalición al proponer a Barkos, cuando es algo que le corresponde a Aralar. Aunque evitó en todo momento citar al partido de Ramírez. "Las bases acordadas por los partidos políticos que conforman NaBai son las que posibilitan la existencia" de la coalición. "Saltárselas o ponerlas en cuestión, supone distorsionar Nafarroa Bai", recalcó Jiménez. Acto seguido, dijo que son reglas de juego que Aralar cumplirá "hasta que llegue el momento de debatir sobre las mismas".

Defensa de Zabaleta

NaBai está en pleno proceso de debate interno, consciente de que las discrepancias entre los partidos que la conforman la debilitan. Las últimas diferencias han sido cuestiones como el rechazo de Aralar a apoyar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las condenas de atentados terroristas y la suscitada este fin de semana con la candidatura al Gobierno.

Los dirigentes de Aralar afirman que el futuro de la coalición no está entre las cuestiones que abordarán en el congreso de este fin de semana, sino en un acto del partido previsto para el próximo mes de octubre en Tudela. "NaBai tiene ciertos retos internos que Aralar no niega y a los que estamos dispuestos a hacer frente", reconoció ayer Jiménez. "Pero estos retos no son ni listas ni personas que los encabecen, sino cómo reforzar el proyecto político de NaBai para el futuro", agregó. "Debemos encontrar ese grado de cohesión interna que todavía no hemos sido capaces de encontrar", insistió.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Izda. a dcha.: Zabaleta, Ramírez, Eceolaza, Barkos, Agirrebengoa y Jiménez. VILLAR LÓPEZ (ARCHIVO)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La mejor manera de atacar a NaBai, es atacar a Aralar. El problema es que ni van a acabar con NaBai ni mucho menos con Aralar.Una noticia de un interes y calado político increíble, sobre tiempo con los tiempos de crisis que corren...
  • Está tan fuerte NaBai que hay mil y un intentos de fraccionarla. Todo esto es normal en política. Pero lo cierto es que la cohabitación Aralar-EA está siendo cada vez más difícil. También lo era PP-UPN y ahí está la cruda realidad del cáliz que quiere no beber Yolanda Barcina. Y también hay difícil cohabitación en el actual PSN, pero Roberto Jiménez la aborta a diario.NTV: de siempre.
  • Qué paciencia, pues tienes razón en que Rotenmeyer suele ser buen analista, a mi me lo parece aunque discrepe de sus opiniones muchas veces. Y es que no sólo los que opinan como uno pueden ser buenos analistas. Y tú también tienes razón, Rotenmeyer, algunos a veces decimos memeces pero es que a mi cuando hablo del txantxas a veces no me sale otra cosa, asi que la repito "EA, EA, EA, que el txantxas se os cabrea. Continuará..." Un saludo.Mieira
  • ¿Que San y Alli ......?. No te lo crees ni tú. En cuanto a tus argumentos y me refiero a los, por desgracia, numerosísimos todos los días, son vacuos, repetitivos y en muchas ocasiones inventados. aburres!
  • Que paciencia, que Zabaleta es el más inteligente no solo lo pienso yo, también Sanz y alli entre otros que coincidieron en señalarle esa cualidad. Profundas reflexiones? no normalmente solo doy mi opinión, aunque la suelo argumentar que para decir una memez ya estais otros.ROTENMEYER
  • Muchas críticas a "Txentxo" pero ha demostrado ser un listillo. Nacido y vivido en Huelva, abraza el nacionalismo radical para demostrar lo "mucho que ama esta tierra" y con su "sueldazo" de político, pues a vivir que son dos días.Listillo
  • Pero fíjate qué curiososo es el caso, por ejemplo de IUN, que apoyaba las "tesis izquierdistas" de Nabai, con dos partidos en esta coalición, EA y PNV, de lo más derechones, conservadores y reaccionarios.Curioso, no?
  • Atención! "Rotenmeyer" dice que "no ve mayor problema"en la apuesta de EA por Uxue Barcos, pues nada... Tranquilos! porque este Sr. es un analista serio, de profundas reflexiones. A continuación lo único que se le ocurre decir de Zabaleta que "es el político más inteligente de Navarra...." ¿verdad que a la mayoría de la fente se nos ocurren otras muchas cosas sobre este político? Qúé paciencia!
  • Suma sigue los líos en Nabai.....les extraña?
  • Txento relajate, mil veces mejor Uxue (aglutina a todos) que nadie. rober (Uxueista hasta la medula)
  • El PSN está roto y vendido a UPN, la derecha no sabe ni cuántos partidos tiene: UPN, PPN, CDN y de IU mejor no hablar que igual desaparecen del Parlamento. Por lo tanto mucho criticar pero no vaya a ser que sólo con repetir resultados NaBai gane las elecciones. Txentxo mejor calladito.
  • AAhhhhh y además Ujué es de izquierdas?????? VENGA YA HOMBREUxue-Ujué
  • Ah pero Uxue se llama Ujué????????? PERO QUÉ GRACIA OYEEEEEEUxue-Ujué
  • Esto es lo que pasa (y es la enésima vez) cuando se juntan churras y merinas con el fin de crear artificialmente una coalición para obtener más votos gracias al sistema Dont. Es como si se juntaran UPN y PSN en coalición porque comparten que son constitucionalistas. Demasiados gallos en un mismo corral y todos quieren cubrir a las gallinas...SI ES QUE ES DE CAJÓN...
  • Parece que os perdisteis el capitulo de Barrio Sesamo de izquierda y derecha: me parece que tú eres de los que consideran que el PSN sí es de izquierdas, ¿no? No sé si tú viste Barrio Sésamo, pero a buen seguro lo hiciste tumbado....delante, detrás, un, dos, tres...
  • Barkos de izquierdas? Ya, ya, como el resto de pijos de EA jaja. Toda esos, pijos del tenis, y de fin de semana esquiando. Y estudiando periodismo en la UN se hacia llamar Maria Ujue!Parece que os perdisteis el capitulo de Barrio Sesamo de izquierda y derecha
  • No veo mayor problema, ea propone un candidato independiente, y aralar le recuerda quien designa el candidato, está claro que Uxue es un gran activo de nabai, pero también Zabaleta, segunda fuerza más votada en navarra. Se pondrán de acuerdo y Zabaleta no será un obstaculo, es el político más inteligente del panorama navarro, y seguro que si se tiene que apartar por el bien de nabai se aparta, recordar que le ofreció la presidencia a Puras antes de las elecciones si el quedaba segundo y lo mantuvo después. Insisto en lo que digo siempre, seguir por ese camino, que están nerviosos, el hecho de que salgan sus trapos sucios en el diario es la mejor prueba. De los de demás no salen, directamente nos enteramos de las excisiones o renuncias.ROTENMEYER
  • Nabaizales, Napartarras, Mieiras vaya nivel Maribel. Si lo que EA pretendía era debilitar a Nafarroa Bai, lo está consiguiendo con creces. Esto me está recordando a la propuesta de Maiorga para ir como NaBai en las europeas... verdadera altura política. Espero que en adelante EA tenga un poco más de pudor y respeto hacia la ciudadania y hacia sus compañeros de coalición.Bochornoso
  • ¿¿¿Uxue Barkos de izquierdas??? ¡¡¡ Pero si viene de la derecha vasca!!!lo que hay que ver
  • No cabe duda que pueden apostar por cualquier candidato que les parezca oportuno o más les guste; es legítimo, y en este caso, al ser independiente demuestran generosidad sin importar sus siglas.Parece que Aralar quire presentar a sú candidato. Hay cinco grupos que tendrán que debatir y nombrar al mejor aunque no sea el de uno. Hay que demostrar generosidad, cohesión y unidad querido Txentxo. Una coalición es generosidad, no imposición. Todavía te quedan posos. Hay que superar esa tendencia. ¡Uxue for President!. MikelMigel Angel
  • Estos de Aralar no tienen ni p..ta idea de la verdad politica. Aralar no es el partido fuerte de NaBai, sino Uxue Barkos nos ha hecho a los votantes creer en la politica de izdas para Navarra, en una Navarra no anexionada con Euskadi y española. Y Bakos es independiente, que no es de ingun partido, asi que ¿quién en la que tiene fuerza y alza al partido? Zabaleta ya es un viejete y sería muy mayor, debe retirarse de la politica y Uxue debería de ser candidata foral en 2011. Eso de debería ser feudo de Aralar, sino rotarse los candidatos de diferentes partidos y lo que decimos todos los votantes de NaBai....¡¡QUIEREMOS MILTANCIA PROPIA DE NABAI!!!!!!!NABAIZALE! AUPA UXUE!
  • txentxo, en este momento Uxue es lo mejor que teneis en Na Bai, y muchos de los votos son por ella que sabe hacer, no como tú que en uno de los momentos más importantes te vas de vacaciones cuando tienes de meses para irte en el parón vacacional.Su imagen y persona, nos da credibilidad (y no me meto con Patxi Z. que me parece una persona muy válida)napartarra
  • Ea, Ea, Ea, que el txantxas se os cabrea¡¡¡ Continuará...Mieira
  • El Sr. Jimenez en su línea... que vas a esperar del nivel de este hombre... eso de que el mérito de los mejores resultados de la coalición sea el haber estado encabezada por Patxi Zabaleta es muy pretencioso y egocéntrico. Pero es cierto que como nos deja Txentxo siempre claro, las cosas malas las hacen los demás y las buenas Aralar. JAJA por cierto no toda la coalición y sus simpatizantes son abertzales... pero parece que eso se le olvida al susodicho. Para terminar, creo que ha caído como un panchito en la trampa de los titulares de prensa... Ramirez no dice en ningún momento "propondremos a Uxue como cabeza de lista"... pero repito, qué vas a esperar... e lo que hay... ah! AUPA UXUE! Hoberena zara!Nabaizale
  • Está claro que Txentxo aspira al cargo y que Maiorga prefiere una candidata del PNV antes que otro de Aralar. Claro que si tocan mucho las narices, Aralar puede irse de NaBai y el que quiera votos que los busque en otro sitio.Iker

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual