x
    Navarra

Cada otoño se registran en Navarra medio centenar de intoxicaciones por consumo de setas

El centro recibió un galardón por la la descripción de un caso clínico de insuficiencia renal aguda provocada por una seta "amanita próxima"

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 13:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Especialistas del Hospital de Navarra, galardonados por la descripción de un caso clínico de insuficiencia renal aguda provocada por una seta "amanita próxima", han llamado hoy la atención sobre el consumo de este producto, que cada otoño produce en Navarra no menos de 50 intoxicaciones. Esta llamada de atención ha tenido lugar durante la presentación en conferencia de prensa de la descripción de dicho caso clínico, que ha recibido el certificado a la mejor comunicación en Toxicología Clínica en el XVIII Congreso Español de Toxicología celebrado en Palma de Mallorca.

Algunos de los autores de la obra, en concreto los doctores Silvia Martínez y Miguel Ángel Pinillos, y el biólogo José Elizalde, todos especialistas del Hospital de Navarra, han presentado además un cartel que muestra la diferencias entre la "amanita próxima", que es tóxica, y la "amanita ovoidea", comestible.

La doctora Martínez ha explicado que la comunicación premiada explica el caso clínico de un varón de 67 años que en otoño del año pasado se intoxicó por ingerir setas "amanita próxima", presentando vómitos y diarrea diez horas después de la ingesta, y al día siguiente acudió a Urgencias, donde se le realizó tratamiento sintomático, lo que hizo que mejorara levemente y se le envió a casa.

El paciente acudió a Urgencias de nuevo, y los nuevos análisis revelaban insuficiencia renal aguda, con lo que ingresó en nefrología y requirió nueve sesiones de hemodiálisis hasta normalizar la función renal.

El caso descrito es el último registrado por ingesta de setas de este tipo en la Comunidad Foral ya que en 1987, se dio en Navarra el primer caso de nefrotoxicidad reversible por ingesta de setas, pero entonces no se supo que la causante era la "amanita próxima" ya que hasta el 2004, en el Congreso Internacional de Micotoxicología celebrado en Italia, no se dio nombre a este síndrome.

Por su parte, el doctor Pinillos ha hecho hincapié en que el Hospital de Navarra cuenta con un comité multidisciplinar de expertos en toxicología que trabajan e investigan sobre intoxicaciones con setas, y fármacos, y ha indicado que la próxima semana se reunirán varios especialistas para crear un protocolo para las intoxicaciones de setas para poder "diagnosticar y tratar mejor a los pacientes".

Por su parte, el biólogo José Elizalde ha indicado que como media cada otoño en Navarra hay no menos de 50 intoxicados, y casi todos los años acuden al centro hospitalario personas que han ingerido "amanita próxima", que se distingue de la comestible porque tiene la base de color ocre.

El biólogo ha aseverado que ha aumentado el número de intoxicaciones sufridas por personas inmigrantes, dado que en ocasiones confunden las especies de aquí con otras que existen en sus países.

El doctor Pinillos ha argumentado que los afectados por una intoxicación tras la ingesta de setas presentan como síntomas vómitos y diarreas o sudoración profunda, pulso lento, alteración de la visión o alucinaciones después de 6 horas de su consumo, y, aunque estos casos son considerados "leves", ha aconsejado que es preciso acudir al centro hospitalario cuanto antes y llevar una muestra de la especie ingerida.

Además ha matizado que son diagnosticados como "graves" aquellos pacientes que comiencen a tener síntomas cuando es mayor de 6 horas el tiempo transcurrido entre la ingesta y el comienzo de los síntomas, ya que en estos casos puede presentarse un fallo hepático o renal irreversible, e incluso la muerte.

Asimismo ha aseverado que hay que recolectar sólo aquellas especies de las que se tenga certeza de que no son tóxicas, y cocerlas bien, ya que hay que tener especial cuidado si se consumen a la parrilla o asadas.

Por su parte, Elizondo también ha insistido en que "es esencial no consumir setas que crezcan cerca de carreteras, en parques públicos o en campos cultivados" ya que éstas absorben los metales pesados.

Los especialistas han querido llamar la atención ante la llegada del otoño, época de recolección, y han insistido que en los años que se registra un menos índice de pluviosidad también disminuyen las intoxicaciones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los especialistas del Hospital de Navarra, los doctores Silvia Martínez y Miguel Ángel Pinillos (d), y el biólogo José Elizalde (i).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra