x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

"Txeroki" llega a España para una semana de interrogatorios judiciales

Llegó bajo fuerte vigilancia policial y permanecerá en España hasta el sábado, cuando será devuelto a Francia

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

El ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, ya está en España para ser interrogado por cinco atentados. El avión del Cuerpo Nacional de Policía que trasladó al otrora cabecilla terrorista aterrizó minutos después de las 16.00 horas de ayer en el aeródromo militar de Getafe, al sur de Madrid, procedente del aeropuerto de Le Bourguet, en las afueras de París.

Desafiante

Ni rastro de las melenas ni de la barba que lucía en las fotos policiales de los años noventa. Aspiazu, esposado a la espalda, apareció con pelo muy corto y entradas pronunciadas, vestido con un jersey oscuro, camiseta gris y pantalones vaqueros.

Txeroki no dio problemas a los policías durante su viaje a España, aunque mostró su mirada más desafiante durante la obligada sesión fotográfica policial y cuando, a pie de escalerilla, un funcionario cumplió con el protocolo de informarle de los cargos por los que se ha concedido su entrega: estragos terroristas, robo y hurto de uso de vehículo a motor con fines terroristas y detención ilegal con fines terroristas.

El ex jefe militar de ETA, que durante el traslado estuvo vigilado por tres agentes de Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Policía Judicial, fue traslado de inmediato a la cárcel madrileña de Soto del Real, escoltado por un fuerte dispositivo de seguridad. El ex jefe etarra pisó por primera vez una prisión española a las 17.30 horas de ayer.

De inmediato, el cabecilla terrorista fue llevado al módulo de régimen cerrado del centro, donde permanecerá en "absoluto aislamiento" hasta que el sábado sea devuelto a Francia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", el jefe militar de ETA que ordenó acabar con la última tregua, ha llegado hoy a España, entregado de forma temporal por las autoridades francesas, para ser interrogado por cinco de las 21 causas que tiene abiertas por cinco atentados cometidos en 2002.

Txeroki, escoltado a su llegada al aeropuerto militar de Getafe. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual