x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los socialdemócratas dudan de la promesa de los liberales de unirse a Merkel

Frank-Walter Steinmeier encara con un sombrío panorama la recta final de las elecciones legislativas alemanas

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. BERLÍN

Los partidos alemanes entraron ayer en la recta final de la campaña para los comicios generales del próximo domingo con un claro posicionamiento por parte de cristiano demócratas y liberales a favor de una alianza de gobierno, alianza que las restantes formaciones dicen no creerse.

"Nosotros cumplimos después de las elecciones lo que prometemos antes de ellas", dijo el presidente del Partido Liberal (FDP), Guido Westerwelle, actualmente la formación más cortejada por cristiano demócratas, socialdemócratas y hasta verdes.

"Con su encadenamiento a los cristiano demócratas el FDP espera sacar provecho, pero el final será distinto. Es muy probable que los liberales se estrellen por cuarta vez consecutiva contra la pared", auguró ayer el candidato socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier.

Westerwelle y Steinmeier aparecieron ayer ante la prensa como si la cita electoral ya hubiera pasado y los resultados estuvieran sobre la mesa; el primero risueño y pletórico de seguridad y el segundo adusto y con aspecto de perdedor.

Una salida

El problema de Steinmeier es que el rechazo de Westerwelle ya sólo le deja abierta la opción de pujar por una reedición de la gran coalición con los cristiano demócratas, aunque sin la voluntad de éstos, al menos de puertas afuera, para renovar el matrimonio de conveniencia.

La canciller federal, Angela Merkel, quien hasta hace pocos días todavía parecía preferir secretamente la gran coalición, se ha declarado abiertamente a favor de una alianza de centro derecha con los liberales como la mejor opción para los próximos cuatro años.

Los liberales no son sólo el aliado natural de los cristiano demócratas, sino que, por ser un partido pequeño, una coalición con éstos concedería a la CDU y la CSU automáticamente más peso dentro de un gobierno, mayor número de ministros inclusive.

Westerwelle dedica ahora sus esfuerzos a convencer de que su apuesta va en serio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Frank-Walter Steinmeier. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual