x
    Navarra
NACIONAL

Producir un Opel en Zaragoza es más barato que en Alemania

Los futuros dueños de la compañía se comprometen a estudiar la viabilidad de la planta de Amberes

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. ZARAGOZA/BERLÍN

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, desveló ayer que producir un automóvil en la planta alemana de Eisenach le cuesta a Opel 600 euros más que hacerlo en la fábrica zaragozana de Figueruelas.

Magna, que tiene previsto cerrar en las próximas semanas la adquisición del 55% de Opel, ha planteado recortar la producción en Figueruelas para trasladar parte de la misma a la factoría de Eisenach, lo que podría suponer la eliminación de 1.700 empleos en la planta aragonesa.

Iglesias manifestó que esta propuesta, "desde el punto de vista económico e industrial, no tiene ni pies ni cabeza". "Ni los trabajadores ni nosotros estamos dispuestos a aceptarlo", advirtió. Hizo hincapié en que tanto el Gobierno español como el de Aragón exigirán a la Comisión Europea que se cumpla la normativa en esta transacción.

Representantes de la plantilla de Opel, de Magna y de General Motors se reunieron ayer para negociar los posibles cierres de plantas en Europa y la distribución de los recortes de empleo anunciado por Magna la semana pasada. En total se prevé suprimir unos 10.000 empleos de los 55.000 del grupo en Europa.

Los contactos proseguirán el viernes. Lo único que trascendió ayer es la intención de crear un grupo de trabajo para estudiar la situación de la planta de Opel en Amberes (Bélgica) y buscar una solución, ante el plan de Magna de cerrar esta factoría, anunció el consejero delegado de GM Europe, Carl-Peter Forster.

"Siempre hemos dicho que dada la intensidad de la crisis en la que se encuentra la industria del automóvil tenemos que reestructurar para poder ser competitivos a largo plazo", dijo Forster.

Las plantas alemanas

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la planta de Opel en Bochum, Rainer Einekel, aseguró ayer que el coste de producción de un vehículo en esta planta es inferior en 200 euros al de la factoría de Amberes.

Según el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, la sede central del grupo, en Russelsheim, podría perder a 1.400 de los 15.000 empleados, mientras que en Kaiserslautern la cifra ascendería a 460 de los 3.500 empleos existentes.

La fábrica de Turingia se aprovechará de que ahí se empezará a producir una parte de las autopartes del modelo Corsa que ahora se fabrica en Figueruelas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Carl-Peter Forster. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Moraleja: y en Rusia más barato que en Zaragoza!RG
  • Cifras son cifras, por supuesto. Cuando se dice que el coste son 600euros menos se refieren al coste bruto, es decir, sin incorporar el coste logístico de las piezas. Y éste lamentablemente para España en muchos casos es superior a esos 600euros. Esto es debido a que hoy en día muchas de las piezas vienen desde Polonia, Chequia, etc... y los vehículos pequeños se venden sobre todo en Alemania, Polonia, etc... Una parte importante de los componentes vienen de esa parte de de Europa y luego los vehículos vuelven allí. Si añadimos ese coste al de producción: adiós los supuestos 600 eurosCifras son cifras
  • El proteccionismo está en el fondo de la cuestión. Al margen de los costos de producción, lo que prima a nivel mundial es atajar el paro creciente, como consecuencia de la crisis, pero no de forma global. Aquí la consigana clara es, de sálvese quien pueda. Ahora veremos la influencia que tenemos en el marco global, y de la que no hace tanto tiempo presumíamos.Andrés