x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Opel pretende recortar 2.090 puestos de la planta de Figueruelas

El plan de Magna contempla una reducción de la plantilla en Europa en 11.000 trabajadores

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 11:32 h.
  • AGENCIAS. Fráncfort (Alemania)

Los nuevos propietarios del productor automovilístico Opel quieren recortar 11.000 empleos en Europa, casi una cuarta parte del total, de ellos 2.090 en la planta española de Figueruelas (Zaragoza), alrededor de 450 más de lo previsto hasta ahora. El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) informó en su edición de hoy de que la reducción de empleos prevista hasta 2011 afecta en Alemania sobre todo a la fábrica de Bochum (oeste), donde desaparecerán 2.200 empleos de los 5.000 que tiene en la actualidad.

El rotativo alemán accedió a los documentos del consejo consultivo de la sociedad fiduciaria que administra actualmente Opel.

La factoría de Opel en Figueruelas emplea actualmente a 6.400 personas y la reducción de puestos de trabajo prevista en España se produce en beneficio de la factoría alemana de Eisenach ya que se trasladaría aquí la producción del Corsa de tres puertas.

En total en Alemania desaparecerán 4.116 puestos de trabajo, 2.191 en Bochum, 1.427 en Rüsselsheim, 456 en Kaiserslautern y 42 en Eisenach, según el FAZ.

Opel tiene actualmente 24.700 empleados en Alemania y en Europa un total de 45.370. Con la reducción prevista la plantilla en Europa se situará en 2011 en 34.778 personas.

La factoría de Bochum es la más afectada por la reducción de empleos porque la fabricación de cajas de cambios se trasladará a la fábrica austríaca de Aspern.

El diario añadió que dentro de dos semanas el productor de componentes austríaco-canadiense Magna y su socio el banco Sberbank firmarán el contrato de compra de Opel.

Los países en los que hay fábricas de Opel deciden actualmente su posible y controvertida participación en el crédito de 4.500 millones de euros (6.615 millones de dólares) que Alemania ya ha aprobado.

Bélgica es el país más afectado ya que aquí se cerrará la fábrica de Amberes, donde 2.500 personas producen actualmente el Opel Astra.

En Inglaterra, se reducirán casi 1.400 de los 4.500 empleos que Opel tiene en dos fábricas. La reducción afecta, sobre todo a Luton, donde se fabrica la furgoneta Vivaro.

Representantes de la plantilla de Opel, de Magna y de la matriz estadounidense General Motors se reunieron ayer en la central de Opel en Rüsselsheim (cerca de Fráncfort) para hablar de los despidos

Las conversaciones entre la futura nueva dirección de Opel y los sindicatos proseguirán el viernes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para " Fuera ZP y los sindicatos ": Si tan buena idea te parece flexibilizar el mercado laboral, ójala te flexibilicen a tí y te manden al paro sin indemnización ni nada de nada.Con esto predicarás con el ejemplo y colaborarás con una ayuda enorme a los demás. ¿ Conoces el contenido de la flexibilidad que pide la patronal ?. Infórmate y luego opinas. Mi deseo es retóriico e irónico, no deseo lo que he escrito antes para tí, pero esa flexibilidad que defiendes no garantiza ni mantenimiento de empleo sino que esconde un despido fácil y barato implicando una mayor desprotección social a todos.Sólo un dato, piden que los eres se aprueben de forma automática sin que sean revisados ni aprobados; o sea, la semana que viene no vengas a currar y que te pague el inem !!!!!!!!.Léete la propuesta de negociación colectiva que pide la patronal y verás cómo tengo razón. Un saludo sin acritud.perplejo
  • Entonces nos daremos cuenta de una vez, que tanto los Sindicatos como el Sr. Zapatero, sobran del escenario laboral y político.Menos mentiras y más responsabilidades, estómagos agradecidos.
  • Encima les daremos dinero para financiar los despidos.País
  • Al final desapareceran todas las grandes empresas que todavía quedan. Como no cambie pronto su forma de pensar el señor Zapatero y flexibilice el mercado laboral no se quien va a trabajar en este país. Fuera ZP y los sindicatos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual