x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CICLISMO

Nacidos para las grandes

Los equipos de Eusebio Unzué, ahora, y antes de José Miguel Echavarri, han apostado por un ciclismo de tres semanas en el que han triunfado

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. SAN SEBASTIÁN

ME ha hecho ilusión ganar con Alejandro Valverde la Vuelta. Se lo merecía. Se ha quitado de encima la imagen fatal que se tenía de él de cara a las pruebas de tres semanas, y lo ha hecho con lo que le faltaba, la regularidad", explicó Eusebio Unzué, el máximo responsable del Caisse d"Epargne, que estuvo en todos los grandes momentos del grupo a lo largo de su historia.

¿Por qué Vuelta, Tour y Giro? Se especializaron en las grandes pruebas del calendario, las pruebas de tres semanas, en las que consiguieron sus grandes éxitos. ¿Hay una razón, una fijación especial por éstas carreras? Para Unzué, la clave está "en tener un corredor de ese perfil, un ciclista de grandes vueltas".

"A unos los hemos ido construyendo nosotros, a otros los hemos ido haciendo. Hemos tenido la suerte de encontrar firmas comerciales que nos acompañaron en esas aventuras", comentó.

Consiguieron ganar la Vuelta a España con tres corredores, Perico Delgado (1989), Abraham Olano (1998) y Alejandro Valverde (2009). Los tres fueron muy distintos como ciclistas: "Con Perico nos costó ganar la Vuelta, a pesar de que era un talento. Con Induráin fue ganar el primer Tour y los demás vinieron rodados. Con Miguel era todo más previsible. Sus rivales se convencían muy pronto de que era superior a ellos".

De Unzué no conseguirá nadie una mala palabra de sus ex corredores. Lo que no tiene inconveniente en afirmar es en las diferencias de esos hombres. "Perico y Alejandro eran buenos desde que comenzaron en el ciclismo. Siempre ganaban carreras. Abraham fue un ciclista más elaborado en el tiempo, un corredor que se hizo a sí mismo, un ejemplo de lo que se puede conseguir a base de trabajo, de sacrificio, de creer en él. Tenía menos calidad natural que muchos, pero logró magníficos resultados. Desarrolló otro tipo de facultades. Lo que perdía subiendo, lo ganaba bajando, o en las cronos. Era difícil que cometiese errores, que se despistase en carrera", apuntó.

Como niñeras

No lo dijo, pero Perico y Valverde, con más facultades, se confiaban más, sabían que eran muy buenos y tenían que andar Reynolds, Banesto, Illes Balears y Caisse, como niñeras, pendientes de ellos en las etapas. "De la Vuelta que gané con Olano tengo gratísimos recuerdos. Fue la carrera en la que sentí que más había contribuido a su triunfo", explicó.

Por otro lado, la palabra con la que definió Unzué a Valverde fue la de "un fuera de serie". "Puede ganar la primera carrera del año y la última, más todo lo que te caiga por el medio. Ninguno de los corredores que he tenido ha sido capaz de hacer lo mismo. Ni Miguel (Induráin), ni Abraham (Olano) han tenido tantas facultades como Valverde y Perico".

A

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El director deportivo del Caisse d"Epargne, Eusebio Unzué. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual