x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL INTERNACIONAL

Eto'o reclama tres millones de euros al Barcelona por su traspaso

Samuel cree que el club culé le debe el 15 por ciento de la operación que le llevó al Inter de Milán

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 11:00 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

El delantero camerunés Samuel Eto'o, en la actualidad en el Inter de Milán, y el FC Barcelona se verán próximamente las caras en un acto de conciliación debido a que el jugador ha presentado una reclamación al club catalán por importe de 3 millones de euros, según ha informado la entidad barcelonista. La citación para este acto de conciliación es previa a una demanda en el caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, cosa que no se prevé en este asunto, ya que el Barcelona considera que el jugador realiza una petición inadecuada.

Samuel Eto'o fue traspasado este verano al Inter de Milán y se fijó su salida en unos 20 millones de euros, en una operación que pretendía abaratar el fichaje de Zlatan Ibahimovic por el Barcelona.

El jugador considera que le corresponde el 15% de dicho traspaso, que son los tres millones de euros que reclama, pero el Barcelona ya le ha argumentado insistentemente que este pago no le corresponde al conjunto catalán por dos motivos: porque en estas circunstancias el pagador es el equipo que compra, es decir, el Inter, y porque este montante sólo se efectúa entre equipos españoles.

La normativa de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) acuerda que en el traspaso de jugadores entre equipos españoles, el futbolista tiene derecho al 15% del montante del traspaso.

Ante esta situación, el Barcelona ha informado a EFE de que no se avendrá a la reclamación de Eto'o y que, por tanto, todo apunta a que el jugador presentará una demanda que deberá fallar un tribunal.

Existe un caso similar, que contradice las tesis del Barcelona. Ocurrió en febrero del 2008 cuando el juzgado de los social número 3 de A Coruña falló en contra del Deportivo, en la reclamación que efectuó Albert Luque por el importe de 2'1 millones de euros en su traspaso al Newcastle inglés.

Dicho juzgado estimó la demanda y condenó al pago de 2'1 millones de euros (14 millones fue el traspaso) al conjunto gallego, después de que el jugador y su abogado se acogieran al convenio colectivo de la AFE que permite la reclamación del 15%, a pesar de que el club inglés no estaba afectado por dicho reglamento.

El jugado interpretó que el convenio no era aplicable al club inglés, pero a la vez es de obligado cumplimiento, y falló a favor del jugador para cobrar 2'1 millones de euros.

El artículo 17 de dicho convenio subraya que las partes afectadas por dicho reglamento acuerdan que el pago al jugador del 15% del traspaso lo abonará el club adquirente de los derechos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual