x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La música occidental, prohibida en Irán, se refugia en el subsuelo

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • MARÍA LUZ CLIMENT MASCARELL. . DPA. SAN SEBASTIÁN. .

Nadie sabe nada de gatos persases el nuevo trabajo de Bahman Ghobadi, el director iraní que emocionó ayer (fuera de concurso) en el festival con la música clandestina que hace vibrar a los jóvenes en Teherán.

En Irán la música occidental está prohibida y escuchar cantar a una mujer se considera pecado. Sin embargo, a espaldas de las autoridades hay todo un mundo de músicos que no sólo están al tanto de las corrientes más actuales, sino que incluso consiguen hacer escuchar su música, aunque sea en sótanos ocultos.

Nadie sabe nada de gatos persasestá centrada en dos jóvenes músicos que acaban de salir de la cárcel e intentan formar un grupo para abandonar el país y poder tocar libremente. Ghobadi les acompaña en su trasiego por las calles de la capital iraní para encontrar los músicos. Y es ahí cuando el director muestra una ciudad vibrante, que palpita en el subsuelo. La película es un reflejo de cómo viven muchos artistas.

En Irán, los gatos y los perros no pueden salir a la calle. Aunque todo el mundo los tenga, si salen a la calle con ellos, las autoridades detienen a sus amos. Es así también como viven los protagonistas, obligados a esconderse.

Es por ello que la película se rodó sin los permisos correspondientes, en apenas tres semanas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual