x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El área internacional de IPES celebra sus veinte años mirando a Afganistán

El periodista David Beriáin presentará el viernes en los cines Golem Baiona el documental sobre el país

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .

Entre los efectos que tuvo la caída del muro de Berlín hay uno que sucedió a miles de kilómetros de allí, en Pamplona. Aquel acontecimiento alemán provocó que naciera el area internacional del Instituto de Promoción de Estudios Sociales, más conocido como IPES, que organizó un curso, -¿Qué pasa en el mundo?- para explicar todo eso que estaba ocurriendo. Hoy, aquel curso se ha convertido en un clásico, han pasado por él más de mil personas, y encara con nuevas fuerzas su 19ª edición.

"La caída del muro fue una fiesta hacia un mundo mejor; veinte años después, habrá que ver si fue así o se truncaron aquellas expectativas", apuntó el profesor Fernando Armendáriz.

Pero antes, el área de IPES, que ha añadido los derechos humanos y la cooperación a su nombre y a su foco de atención, ha organizado para hoy una mesa redonda y debate titulada ¿Hacia dónde va el mundo? Temores y esperanzas de hoy, desafíos de mañana, en el Palacio del Condestable de Pamplona. Intervendrá su profesorado y especialistas en cada escenario internacional.

Además, respondiendo precisamente a la pregunta de lo que pasa en el mundo, IPES ha organizado una serie de charlas, cine y debates sobre Afganistán, uno de los países que más ríos de tinto hace correr actualmente, para los días 25, 28 y 29 de septiembre.

Así, este viernes, los cines Golem Baiona exhibirán el documental Afganistán, españoles en la ratonera, del periodista David Beriáin (Artajona, 1977), fruto de su convivencia con los talibanes y con los soldados que están allí. Será a las 20 horas, con precio reducido y después intervendrá el propio Beriáin y el fotógrafo Sergio Caro.

El lunes siguiente el Condestable acogerá una charla de Jesús Núñez Villaverde (Universidad de Comillas) titulada Afganistán, un futuro incierto. Y, al día siguiente, Alejandro Pozo (Universidad Jaume I) hablará de Afganistán, críticas y alternativas a la intervención militar.

El Área Internacional y de Derechos Humanos de IPES cumple 20 años, o, como le gusta decir a su coordinador, Javier Aisa, empieza a cumplirlos.

El ya clásico ¿Qué pasa en el mundo? vuelve el 5 de octubre. Tendrá lugar hasta finales de mayo, estructurado en áreas temáticas, con un profesorado variopinto, "no sesgado por ningún prisma ideológico", según dijo el profesor Juan Miguel Vicente Errea.

Además, habrá jornadas sobre Europa del Este, con cine y charlas. Se analizarán las consecuencias de la caída del muro en estos países y el análisis de los flujos migratorios.

Además, IPES lanzará próximamente la iniciativa 20 años, 20 hitos; de la caída del muro de Berlín hasta hoy. IPES invitará a colaborar a los medios de comunicación navarros para que elijan los 20 acontecimientos internacionales más importantes de estas dos décadas. El 9 de noviembre se darán a conocer el listado completo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha: los profesores Juan Miguel Vicente Errea, Javier Aisa y Fernando Armendáriz. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual