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57º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Aplausos para china y pitos para Francia

"Nadie sabe nada de gatos persas", de Bahman Ghobadi, retrata una Teherán clandestina y vibrante

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • MATEO SANCHO CARDIEL . EFE. SAN SEBASTIÁN .

La carrera hacia la Concha de Oro estuvo llena de sorpresas inversamente proporcionales en la cuarta jornada del festival: mientras la nueva película del francés Christophe Honoré decepcionó hasta la irritación, la epopeya histórica china City of Life and Death deslumbró inesperadamente.

Una película asiática a las nueve de la mañana, de dos horas y cuarto de duración y con batallas en las que distinguir a los chinos de los japoneses no era, a priori, el panorama más alentador para un lunes de festival en el que, de nuevo, la lluvia no ayudaba a levantar los ánimos.

Sin embargo, City of Life and Death, la ambiciosa producción de Lu Chan que retrata el episodio de la ocupación China conocido como La violación de Nankín(1937), convenció al desgranar una poesía inmisericorde en su viaje histórico y emocional.

"La gente fuera de China no ha tenido la oportunidad de conocer esta masacre", explicó Chan. La planificación pictórica y el uso límpido del blanco y negro conviven en City of Life and Death con la brutalidad de la batalla, cuyo horror da homogeneidad a vencedores y vencidos y cultiva el dilema moral.

"No quería hacer una película contra los japoneses. Leí diarios de la época y descubrí que eran personas como nosotros. Así que el filme quiere reflexionar sobre cómo se relacionan los hombres en una guerra", explicó Chan.

Así, la vida y la muerte marcan el péndulo filosófico de la cinta: cómo la supervivencia va pasando de la hazaña al deshonor, mientras que fallecer deja de ser derrota para ser acto de dignidad.

City of Life and Death capta, además, una figura controvertida: la de John Rabe, un líder del nazismo en China que, en cambio, salvó la vida de 200.000 civiles durante la masacre de Nankín, lo que le ganó el sobrenombre del Oskar Schindler de China.

"Quería contar su historia. Es uno de los motivos por los que quise hacer esta película", en la que consiguió que actores célebres de su país, como Liu Ye o Gao Yuanyuan, trabajaran reduciendo sus salarios.

Así, City of Life and Death robó el protagonismo a la que partía como estrella del día: Making Plans for Lena, protagonizada por Chiara Mastroianni y dirigida por Christophe Honoré. La cinta se centra en la Lena del título, una mujer recién divorciada que se reúne con su familia en una casa de verano. Poco a poco, se va desmenuzando su carácter contradictorio y autocompasivo dentro de una familia en la que la vejez es juvenil y liberadora y la infancia meditabunda y angustiosa. "La película nos interroga sobre la falta de madurez", explicó Honoré, de 39 años. "

"La película no intenta seducir al espectador, y eso me parecía original", justificaba la protagonista. "Es mucho más humano mostrar la contradicción del personaje, me gusta que pueda llegar a ser irritante para el espectador". Llegar llegó, pero gustar no gustó.

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Chiara Mastroianni. AFP

El director chino Lu Chan, ayer, en las terrazas del Kursaal donostiarra, donde proyectó City of Life and Death. AFP

Bahman Ghobadi, ayer, en el Festival de Cine de San Sebastián. AFP


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