x
    Navarra
FRANCISCO JOSÉ AYALA CIENTÍFICO ESPECIALIZADO EN BIOLOGÍA EVOLUTIVA

"La gripe corriente va a causar más enfermos y muertos que la A"

"Hace trescientos millones de años, nuestros antepasados vivían en el agua, eran peces"

Actualizada Lunes, 21 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

Está considerado como uno de los científicos españoles en activo más prestigiosos y uno de los principales especialistas del mundo en evolucionismo, levantado sobre la evolución biológica o proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones.

El biólogo Francisco José Ayala Carcedo (Madrid, 1934), afincado en Estados Unidos (se desplazó por primera vez a este país en 1961 y en 1971 se nacionalizó estadounidense), ha participado en un ciclo de conferencias sobre Darwin organizadas en la Universidad de Navarra con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias. Doctor honoris causa por una quincena de universidades y antiguo sacerdote dominico Ayala fue miembro del Comité de Asesores de Ciencia y Tecnología de Bill Clinton cuando éste gobernaba los Estados Unidos, y presidente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, editora de la revista Science. Sus investigaciones se han centrado en los estudios sobre genética de poblaciones y evolución, y ha destacado su trabajo sobre la reproducción del trypanosoma cruzi, agente del mal de Chagas, una enfermedad endémica de Sudamérica.

¿Qué concepción cree que tiene de la ciencia el ciudadano llano?

La educación, en general, es más baja de lo que debería ser y, sobre todo, la educación científica. Ésta tiene que comenzar en la escuela, pero las escuelas no enseñan tanta ciencia como deberían, y tiene que continuar a través de la vida de las personas. También influye los medios de información, que escriben muy poco sobre ciencia. En Estados Unidos, los periódicos dedican más espacio al horóscopo que a la Ciencia. En España pasa lo mismo con los deportes.

¿Se avanza contra enfermedades como el mal de Chagas?

Hay avances muy importantes, si bien los más recientes se están produciendo sobre la malaria. Acabamos de descubrir que la malaria maligna viene de los chimpancés. En el caso del Chagas, el protozoo que causa la enfermedad se llama trypanosoma cruzi, que es un órgano celular diploide y, aunque tiene la capacidad de reproducirse sexualmente, no se reproduce así sino como las bacterias, por división. La enfermedad del Chagas afecta a 30 o 40 millones de personas al año en Sudamérica. La malaria afecta a 500 millones en África y mata a más de un millón y medio de niños. Afortunadamente, la malaria y el Chagas no existen aquí.

Aquí existe la gripe A...

Está muy bien que nos preocupemos de la gripe A, pero la gripe corriente va a causar más enfermos y muertos que la gripe A.

¿Se ha creado una psicosis?

Las medidas están siempre justificadas porque todo lo que nos proteja es bueno, pero se da más atención de la que se merece a las epidemias ocasionales. Fumar o la obesidad van a seguir matando a diez o cien veces más de personas que la gripe A, pero la gente lo sabe y prefiere no pensarlo.

¿La religión teme a la ciencia?

Algunos segmentos religiosos lo ven así, sobre todo los fundamentalistas cristianos, que existen en Estados Unidos como minoría visible, y los fundamentalistas musulmanes. Creen que la ciencia es contraria a la religión, cuando la verdad es que hay una relación yuxtapositiva entre ambas. Como decía el Papa Juan Pablo II, la Biblia no trata de enseñarnos cómo están construidos los cielos, sino cómo llegar al cielo.

En su libro Darwin y el diseño inteligente, afirma que el evolucionismo y el catolicismo son compatibles, pero no el creacionismo (posición de que los seres vivos tienen un autor personal consciente, Dios).

Si Dios nos ha diseñado a los humanos, tiene que dar cuenta de ello por chapucero o malévolo. Nuestra mandíbula no es suficientemente grande para los dientes y por ello hay que sacar las muelas del juicio. Un ingeniero que hubiera diseñado la mandíbula humana sería despedido al día siguiente. Por otro lado, el 20% de todos los embarazos termina en aborto durante los dos primeros meses porque el sistema reproductivo humano está mal diseñado. Si lo ha diseñado Dios, es el mayor abortista del mundo. Por esto, la evolución de Darwin fue un regalo no sólo a la ciencia, sino también a la religión.

Usted fue sacerdote dominico, pero ¿cree en Dios?

Prefiero no responder preguntas personales. Mis creencias personales son independientes de mis convicciones intelectuales.

¿De dónde venimos?

De nuestros antepasados. Los de hace 100, 1.000 y 100.000 años eran humanos más o menos como nosotros. Los de hace un millón de años eran humanos, pero no como nosotros. Y los de hace 10 millones de años no eran humanos, sino primates. Y, si nos vamos a hace 300 millones de años, nuestros antepasados vivían en el agua, eran peces.

Entonces, ¿cuál fue el origen de la vida?

No se conoce la respuesta sobre el origen de la vida , en el sentido fundamental. Es como si nos preguntásemos cuál es el origen del sistema de transporte en España. Empezaría en caminos rurales, con carretas, pero no se sabe qué caminos y dónde.

¿Y a dónde vamos?

Al cielo (ríe). La evolución biológica continúa, pero ahora es trivial comparada con la evolución cultural. Ya no nos adaptamos cambiando los genes con arreglo a las necesidades del ambiente, sino que cambiamos de ambiente con arreglo a las necesidades de los genes. Y viajamos por los ríos y los mares sin agallas mejor que los peces, y volamos sin haber evolucionado alas.

Usted fue asesor de Clinton. ¿Para qué recurren los gobernantes a la ciencia?

Recurren a ella menos de lo que deberían y la necesitan más de lo que ellos creen. El 50% de todo el desarrollo económico de Estados Unidos a partir de la Segunda Guerra Mundial se debe a avances científicos, pero el país invierte en ciencia sólo el 3% del PIB. La ciencia no gana votos.

¿Cuánto invierte España en ciencia?

Muy poco. La media de Europa es el 2% del PIB y España invierte, según los políticos, el 1,3%. En 1980, invertía el 0,4% del PIB, algo de países subdesarrollados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Francisco José Ayala, en un momento de la entrevista. NOEMÍ LARUMBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Paara Perplejo: lo que las televisiones y otros medios de comunicacion quieren sacar es la epidemia del fin del mundo. Un cientifico con datos que dice la verdad es aburrido.Periodistas fuera
  • En fin... Parece que la psicosis se ha acabado... ¿Qué toca ahora? ¿¿¿3ª guerra mundial???GIZAKI LEHEN.
  • Me ha llegado este video que lo dice todo "operacion pandemia" http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA Sabeis a la conclusion que he llegado yo, "vivir como hasta ahora". Somos titeres que tanto politicos como medios nos manejan a su interes. A las noticias el caso justo.Ciudadana
  • ....y este porque no ha hablado antes?? "alguien" no le dejaba hacerlo??.Perplejo
  • Quién se acuerda ahora, pasados diez años, del famoso Efecto 2000, que iba a colapsar los ordenadores de medio mundo (en el otro medio no hay ordenadores), y causar no sé qué perjuicios administrativos y económicos? Casi nadie; pues lo de la gripe A, lo mismo. A otro perro con ese hueso.Mikel H
  • Al final alguien sale diciendo lo que todos sabemos o deberiamos saber, que no es tan "Mortal" como la gripe estacional... Eso si, cuantas portadas ha quitado la gripe A a la crisis eh? Que bien le ha venido a algunos para hacer mutis por el foro con el tema de la crisis?TAPADERA
  • Ohhhh, si este señor con su bagaje lo tiene tan claro... supongo que habrá que empezar a pedir responsabilidades a nuestros gobiernos por la psicosis generada y por el gasto injustificado de fondos de la forma y cuantia en que lo han hecho. Me gustará ver las expliccaciones de la ministra cuando todo acabe... aunque no se porqué sigo pensando que no van a tirar esas vacunas y que nos las acabarán poniendo aunque al final, no queramos. Un saludo.Juan Andrés