x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La CEN respalda la postura del PSN de aumentar el límite del gasto para los presupuestos de 2010

Las cifras principales del Gobierno foral para las cuentas de 2010 contemplan un aumento del límite de gasto del 1% , mientras que el PSN ha propuesto un aumento cercano al 4%

Actualizada Lunes, 21 de septiembre de 2009 - 14:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, se mostró hoy favorable a aumentar el límite de gasto propuesto por el Gobierno foral para los Presupuestos Generales de Navarra del año 2010 y se sumó así al planteamiento que ya ha realizado el PSN en esta misma línea. No obstante, Ayesa matizó que es favorable a aumentar el límite de gasto con la condición de que este incremento se destine "fundamentalmente a la economía productiva" y advirtió de que "sin incremento de la actividad económica difícilmente se podrán recuperar los ingresos de la Hacienda pública". Las cifras principales del Gobierno de Navarra para las cuentas de 2010 contemplan un aumento del límite de gasto del 1 por ciento con respecto a 2009, mientras que el PSN ha propuesto un aumento cercano al 4 por ciento.

Al margen del límite de gasto, el presidente de la CEN se mostró partidario de que el endeudamiento de Navarra no supere el 9,5 por ciento del PIB y de que la Comunidad foral reduzca su gasto corriente.

Éstas fueron algunos de las líneas generales que presentó José Manuel Ayesa con vistas a la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2010, tras mantener un encuentro con el secretario general del PSN, Roberto Jiménez.

Al término de la reunión, tanto Ayesa como Jiménez coincidieron en rueda de prensa en destacar la "importancia" de que el Gobierno de Navarra y el PSN lleguen a consensuar las cuentas de Navarra para dar "estabilidad" a la Comunidad en una situación de crisis económica.

Así, el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, afirmó que esta cuestión "no es importante, sino fundamental", y apuntó que UPN y PSN "deben hacer el mayor esfuerzo posible para consensuar los presupuestos". "Esto le daría estabilidad a toda la redistribución del gasto público y es muy importante pedir ese ejercicio de responsabilidad a las fuerzas políticas, y sería importante que tuviesen el acuerdo de las fuerzas sociales", dijo.

Además, Ayesa señaló con "cierta satisfacción" que la Confederación de Empresarios y el PSN tienen "un punto de vista bastante aproximado sobre lo que deben ser los Presupuestos de Navarra".

El presidente de la CEN defendió que las cuentas públicas "deben ser equilibradas" y apuntó que "el endeudamiento excesivo de la Comunidad tiene unas repercusiones para el futuro importantes".

No obstante, precisó que en esta situación de crisis económica, "con una caída de recaudación importante, las medidas que se tienen que tomar son distintas, y por eso estamos apoyando una propuesta -- la del PSN-- que se hizo pública de un incremento sobre el borrador de Presupuestos presentado por el Gobierno".

Además, Ayesa apostó por realizar una "revisión del gasto público corriente en la medida de que no sea un gasto público eficaz y eficiente". Preguntado sobre qué partidas se podrían reducir, el presidente de la CEN abogó por introducir un recorte del 10 por ciento en todas las partidas de recorte presupuestario, ante la dificultad por determinar qué partidas son las que se podrían rebajar.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, José Manuel Ayesa declaró que no es partidario de que se suban los impuestos y añadió que "éste es el momento menos oportuno para hacerlo", aunque apuntó que esta cuestión no fue tratada en la reunión con los socialistas.

PSN, por el acuerdo

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, reiteró su "voluntad" de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Navarra en materia presupuestaria y defendió que "es bueno y necesario que haya presupuestos en esta situación". "La sociedad navarra no entendería que no los hubiera y tenemos que tener grandeza de miras", dijo.

Así, Roberto Jiménez reconoció que el PSN sabe que "no puede imponer un programa de máximos, porque no tenemos mayoría absoluta, pero es que UPN tampoco tiene mayoría absoluta y tendrá que tener esa capacidad para dialogar, para negociar y para llegar a un acuerdo en el que los programas de máximos de ambas organizaciones tendrán que quedar a un lado". "Tendremos que hacer políticas en las que las dos organizaciones nos sintamos cómodos y que desde luego sean políticas eficaces para salir de esta situación", dijo.

Roberto Jiménez consideró que las cuentas de 2010 tienen que pasar por "más inversión productiva, suficiencia de las prestaciones sociales y austeridad".

Así, sobre el gasto corriente, Roberto Jiménez se mostró de acuerdo en disminuirlo para incrementar gasto en inversión productiva, pero advirtió de que habrá que "ponerse manos a la obra para determinar qué es gasto corriente, y eso no es una tarea especialmente sencilla".

Respecto al endeudamiento, Roberto Jiménez señaló que "básicamente también hay un acuerdo" en relación con lo que plantea la Confederación de Empresarios y explicó que en Navarra "nunca hay que superar el umbral del 10 por ciento de endeudamiento, si siguen las cosas como están". La CEN sitúa este umbral en el 9,5 por ciento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una representación de la Ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y una delegación del Partido Socialista de Navarra (PSN), presididas por sus máximos mandatarios, José Manuel Ayesa (centro) y Roberto Jiménez (dcha.), respectivamente, durante la reunión que han mantenido en Pamplona para tratar asuntos relacionados con la actual situación económica y los Presupuestos de Navarra para 2010.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa (izda.), y el secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN), Roberto Jiménez, sonríen durante la reunión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ahora resulta que este Roberto Jiménez, que no tiene ningún curriculum laboral, se destapa como el gran economista capaz de impartir doctrina a empresarios y a gobierno. ¡Alucinante!roberta flack
  • Que comentarios más sesudo a partir de una foto. ¿no hay fotos de Zabaleta y San riéndose, ni de Uxue y Yolanda?fotos hagas....
  • UPN al final agachará la cabeza a pesar de que Miguel Sanz y Barcina se han pronunciado en contra de aumentar el gasto público.UPN a servir.
  • Más gasto, más estado, menos empresa, menos producción, más paro, más subsidios, menos capacidad de maniobra, más paro de nuevo, más subsidio.., y así hasta que reviente es sistema. Estamos haciendo todo lo posible para hecer esta crisis perpetua.., lo cual, al parecer, da mucha risa.un desempleado triste
  • Qué curioso...la CEN y el PSN de acuerdo!!. Los empresario abogan por reducir el gasto público, y en Navarra apoyan su incremento endeudandonos. Habrá que ver en quién da el PSN, ¿no será que actualmente a los pesebreros del CEN y sindicatos les recortan? No olvidemos que el CEN también vive de subvenciones...¿quién no vive de ellas en esta Comunidad Foral?mal pensado
  • "...Roberto Jiménez se mostró de acuerdo en disminuir el gasto corriente para incrementar gasto en inversión productiva, pero advirtió de que habrá que "ponerse manos a la obra para determinar qué es gasto corriente, y eso no es una tarea especialmente sencilla" Genial, Roberto, no sabes qué es el gasto corriente pero lo vas a disminuir. Xabier
  • JIJI JAJA, la sociedad civil , empresas y trabajadores sufriendo yestos dos riendose de todos . pena de Jimenez y mas pena aun del presidente de los empresarios, vendido a defender su poltronaSi, todos se venden
  • Lo importante es donde se invierten los ingresos. los socialistas hablan de inversión productiva y de mantenimiento de las políticas sociales y la patronal está de acuerdo, ¿cual es el problema? Que UPN, PP y NB están en la nube y por eso hay que criticar las fotos sin entrar en los contenidos. Mucho rigor leo por este foro!!!!. Un navarro de izquierdas no nacionalista.
  • Espero que si, Bender, que ese comentario vaya a broma, yo por si acaso, no me habia atrevido a comentarlo, porque no sabia si iba en serio, o si bien era yo el que no captaba algo de ironia al final... sea como fuere; a mi me suena a broma... pero tengo mis dudas de que realmente quiera ir en serio... Saludos.Juan Andrés
  • JIJI JAJA De qué se reiran los dos !!!!!!!!! . De jimenez nadie esperaba nada logico, pero la CEN con este ayesa , tambien desbarrando . Si esta mayor, que se vaya , que se necesitan empresarios que luchen por la econmia, no alabarderosEl metodo ZP
  • En el momento de la foto Roberto está exigiendo el respeto por los empleosere
  • ¿DE QUE SE REIRA ? ESTARA EL HORNO FRIO, SERA ESO, YA.TXARBOLA
  • Irá de coña el comentario ¿no?. Roberto azote de los empresarios. Muy bueno el chiste.Bender
  • Muy mal Ayesa apuntándose, en definitiva, a las ayudas al comprador. Al menos reconoce la peligrosidad del endeudamento y de la subida de impuestos. Las ayudas "al comprador" son injustas y antisociales. Injustas porque se ayuda a unos productos y a otros, no. Injustas y antisocilaes, porque se ayuda a todos por igual independientemente de sus ingresos. La subida de impuestos, cuando tantos individuos y empresas están con el agua al cuello, no es nada inteligente. Menos aún la subida del IVA. Va reducir el consumo por encima del 1% y puede suponer la puntilla para muacho comercio minoritario y sus trabajadores. Además va a reducir considerablemente el poder adquisitivo de las personas con ingresos más bajos, hasta un 2% en algunos casos. Estas medidas tan antisociales gustan muchos a los socialistas, pero no por ello dejan de ser desastrosas a medio y largo plazo.José Masila
  • Para algunos la crisis es altamente beneficiosa. Si así se lo pasan en la sesión de trabajo, ¡habría que verlos en la sobremesa, tras la cena de 400€!una imagen...
  • Una imagen vale más que mil palabras...¡qué gran verdad!.Angel Urtasun Uriz.
  • El habito no hace al monje LUPUS
  • Los obreros con roberto, y roberto con la derecha y los empresarios, ¡¡¡que panda!!!lo que hay que ver
  • riendose a carcajadas que poco consideración mostrais por la gente humilde.Grandeza de miras ,un programa de máximos...de que habla este Roberto; vuestras organizaciones y sindicatos estan muy comodos desde luego... con el coche oficial y para adelante. Los obreros NO estamos con Roberto y tampoco con el PSN-PSOE ; y estamos cabreados no lo olvideis .Cuando se reunirán los vividores del CEN con la segunda fuerza politica en Navarra que es Na-Bai para realizar su añalisis...?vaya morro ,que poca dignidad que tienen...
  • Menudos "socialistas"!! para cuando los empresarios respaldan sus iniciativas, será por que son favorables a los obreros!!! son tan de derechas como UPN y PP, es decir, no se puede ser más de ultraderecha!!Stewie
  • Y el PSN haciendo lo mismo que ha hecho su partido "padreymadre" aliarse con el poder económico. Pobres de los currelas, la que se nos viene encima.Juan Andrés
  • .Impasible el ademan..Ahí esta Roberto, sin corabata, manteniendo las distancias con la patronal. Será hueso duro de roer este chico... Los obreros con Roberto!!!!Bien Roberto!!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual