x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Obama logra reunir a Netanyahu y Abas en un intento de relanzar el proceso de paz

"También al presidente Franklin Delano Roosevelt le tildaron en su momento de comunista"

Actualizada Lunes, 21 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • MACARENA VIDAL . EFE. WASHINGTON

El presidente Barack Obama afronta una semana decisiva para su política exterior, en la que hará su primera visita a la ONU, tratará de dar un nuevo impulso al proceso de paz en Oriente Próximo y presidirá la cumbre del G-20.

Una atención especial se destinará a las reuniones que mantendrá el martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abas, para tratar de relanzar el proceso de paz.

Obama se reunirá por separado con cada uno de ellos y después mantendrá un encuentro trilateral el martes, en una serie de conversaciones de las que no se esperan anuncios pero que en sí mismas representan un progreso, apenas cinco meses después del regreso al poder de Netanyahu.

Con Medvédev

Obama, que viaja este lunes a Nueva York, mantendrá una serie de reuniones bilaterales con el presidente chino, Hu Jintao, y el miércoles se verá por primera vez con el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, y se reunirá con el presidente ruso, Dimitri Medvédev.

El debut de Obama en la ONU tendrá lugar el miércoles, cuando pronunciará su primer discurso ante los 192 miembros de la Asamblea General en el que expondrá su concepto de la cooperación internacional. Llamará a avanzar más allá de las divisiones actuales para abordar los desafíos comunes y recordará que todos tenemos responsabilidades mutuas para progresar", adelantó un portavoz de la Casa Blanca.

El jueves se desplazará a Pittsburgh (Pensilvania) para presidir la cumbre del G-20, que buscará medidas para la recuperación económica mundial.

En el interior, Barack Obama está atento a las críticas. El sábado pasado, más de 10.000 conservadores salieron a las calles para oponerse a la reforma de salud que promueve. Los republicanos se oponen al plan de reforma de los demócratas porque lo consideran como otra "intromisión" del Gobierno y que la idea de proveer cobertura médica universal en EE UU es un intento de imponer el "socialismo" en el país.

En una entrevista con la cadena CNN, que fue difundida en su totalidad ayer, Obama señalaba que la retórica incendiaria en su contra no es distinta a la que soportaron otros presidentes cuando intentaron realizar grandes reformas durante sus mandatos.

En ese sentido, citó como ejemplo que al presidente Franklin Delano Roosevelt lo tildaron en su momento de "comunista" y "socialista", y que también el presidente Ronald Reagan fue objeto de fuertes ataques cuando intentó revertir algunos de los programas del llamado "New Deal" de Roosevelt durante la Gran Depresión.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente Obama y su esposa, Michelle, en la Casa Blanca. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual