x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Manuel Zelaya se encuentra en la sede de la ONU de Honduras

Según los medios de comunicación hondureños, Zelaya ha viajada hasta el país para reunirse con miembros del Gobierno "de facto"

Actualizada Lunes, 21 de septiembre de 2009 - 20:59 h.
  • AGENCIAS. Caracas

El presidente hondureño depuesto Manuel Zelaya dijo hoy que ha llegado a Tegucigalpa, sin precisar el lugar en el que se encuentra. En declaraciones por teléfono a Telesur, el depuesto gobernante aseguró que está dispuesto a iniciar "un diálogo". Según manifestó su canciller, Patricia Rodas, también en declaraciones a la cadena multiestatal con base en Caracas, Zelaya está en la sede de Naciones Unidas en la capital hondureña.

Sin embargo, una portavoz de la oficina de las Naciones Unidas en Tegucigalpa negó hoy en declaraciones a la radio hondureña HRN que el depuesto presidente Manuel Zelaya, esté en esas instalaciones.

El mandatario depuesto el pasado 28 de junio indicó en su breve contacto telefónico con la emisora que ha vuelto "por la voluntad del pueblo" y que se dispone a realizar "gestiones" en Tegucigalpa.

Zelaya señaló que no iba a dar indicaciones del lugar donde se encuentra.

Tanto Rodas como la esposa de Zelaya, en una conversación telefónica con el presidente venezolano, Hugo Chávez, han afirmado que estaba en la sede local de la ONU en la capital de Honduras.

Chávez, que conversó con Zelaya y con su esposa por teléfono en directo ante las cámaras de televisión que retransmitían un acto local en el que participaba, anunció la vuelta del mandatario a su país.

"Les informo que el presidente Zelaya viajando durante dos días por tierra, cruzando montañas, ríos, arriesgando su vida, apenas con cuatro compañeros, logró llegar a la capital de Honduras y está en Tegucigalpa", afirmó.

"Exigimos a los golpistas que respeten la vida del presidente, que entreguen el poder pacíficamente", añadió el gobernante venezolano.

Telesur ha empezado a emitir imágenes vía satélite en las que se puede ver un importante número de personas que, según la cadena, están en las calles de Tegucigalpa.

Desde Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que Zelaya, se encuentra en Tegucigalpa y que habló con él por teléfono.

El dirigente campesino hondureño Rafael Alegría, uno de los líderes del Frente de Resistencia Popular contra el golpe de Estado, confirmó en declaraciones a la emisora local Globo que Zelaya había entrado en el país y llamó a los simpatizantes del derrocado presidente a movilizarse.

Alegría pidió a los manifestantes acudir frente a la sede de las Naciones Unidas en la capital hondureña.

La marcha de la resistencia popular que exige el regreso de Zelaya al país se encontraba en el extremo suroeste de la capital hondureña para iniciar su protesta cuando fueron alertados de que el presidente depuesto se encuentra en el país.

El depuesto jefe de Estado hondureño ya intentó regresar a Honduras a principios de julio, pero efectivos del Ejército hondureño impidieron el aterrizaje de la avioneta en la que viajaba.

También intentó regresar a su país a finales de julio desde Nicaragua, sin conseguirlo.

Zelaya fue sacado del país y del poder el 28 de junio por los militares, que lo enviaron a Costa Rica y desde entonces ha estado viajando por diferentes países en busca de apoyo para su restitución en el poder.

La comunidad internacional sigue reconociendo a Zelaya como el único presidente del país y no reconoce al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, según informó hoy su esposa, Xiomara Castro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual