x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los liberales alemanes unen su futuro al de Angela Merkel

El líder del FDP adelanta que, si tienen los votos, sólo formarán una coalición gubernamental con la CDU de Merkel

Actualizada Lunes, 21 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. BERLÍN

Los liberales alemanes del FDP sentaron ayer sus bases electorales de cara a la última semana de campaña y anunciaron oficialmente que su única aspiración gubernamental es un gobierno de centro derecha con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

"Alemania debe ser dirigida desde el centro. Porque puede hacerlo mejor y se merece algo más", proclamó el líder liberal, Guido Westerwelle, al término de un congreso extraordinario de su partido celebrado en Potsdam, a las afueras de Berlín.

Con su declaración de apoyo a una coalición con los conservadores, los cerca de 600 delegados del FDP descartaron definitivamente la posibilidad de formar parte de un gobierno tripartito con socialdemócratas (SPD) y Los Verdes. Los último sondeos electorales auguran para el próximo domingo la victoria del partido de Merkel con un 35% de los votos que, con el 14% de los liberales -su aliado natural-, le permitiría gobernar.

Mayoría suficiente

Ese 49% le daría una mayoría justa pero suficiente en el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán).

Nueve puntos por debajo de la CDU de Merkel, con un 26% de los votos, quedaría el Partido Socialdemócrata del ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. El objetivo de los liberales es que las urnas den por finiquitada la actual gran coalición entre socialdemócratas y cristianodemócratas que relegó hace cuatro años al FDP a la oposición.

El eslogan de los liberales de reducir los impuestos en situaciones de crisis se ha erigido en principal escollo de una hipotética "coalición semáforo" -por los colores de los partidos: amarillo del FDP, rojo del SPD y verde de Los Verdes- y también centró ayer el discurso electoral de Guido Westerwelle.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Guido Westerwelle. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si, pero tambien os puedo asegurar q como aquí, no siempre se cumplen. Grandes promesas - mucho humo. Pena da q Liberales y Verdes no pueden unos con otros, es por las nucleres.:(
  • Una vez más Alemania nos da una gran lección de democracia. Se plantean los acuerdos de Gobierno antes de las elecciones. Así sí se puede ir a las urnas con confianza y seguridad.Angel Urtasun Uriz.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual