x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Italia se paraliza para dar un emotivo adiós a los seis soldados muertos el jueves en Kabul

La ceremonia comenzó puntualmente a las 11.00 hora local tras la llegada de los féretros con los seis paracaidistas muertos, después de un cortejo fúnebre por algunas de las principales calles de la capital italiana, adornadas en esta ocasión con 2.500 banderas nacionales

Actualizada Lunes, 21 de septiembre de 2009 - 18:38 h.
  • AGENCIAS. Roma

Italia se paralizó hoy para despedir a los seis soldados que fallecieron el pasado jueves en un atentado terrorista en Kabul con un emotivo y solemne funeral de Estado en la basílica romana de San Pablo Extramuros, al que acudieron los más altos cargos del país. La ceremonia comenzó puntualmente a las 11.00 hora local (09.00 GMT) tras la llegada de los féretros con los seis paracaidistas muertos, después de un cortejo fúnebre por algunas de las principales calles de la capital italiana, adornadas en esta ocasión con 2.500 banderas nacionales.

El luto nacional decretado con motivo del funeral de Estado se dejó sentir ya desde ayer, cuando unas 10.000 personas acudieron a la capilla ardiente de los militares, instalada en el Hospital Militar del Celio, y se repitió este lunes con una multitud de personas que recibió con aplausos en San Pablo Extramuros la llegada de los féretros.

A las 11.00 horas se guardó un minuto de silencio en lugares como el Senado o la Bolsa de Milán, y las dos principales agencias de noticias del país detuvieran su servicio durante ese espacio de tiempo.

En la basílica, que ya acogió el funeral de Estado por las 19 víctimas italianas en el atentado contra una base militar en Nasiriya (Irak) en noviembre de 2003, estuvo presente además el Gobierno de Italia en pleno, encabezado por su primer ministro, Silvio Berlusconi.

A su llegada, el mandatario saludó afectuosamente a los otro cuatro militares italianos que resultaron heridos en el atentado, perpetrado con un coche bomba que estalló al paso de dos vehículos blindados ante las dependencias de la Policía próximas a la embajada de EEUU en Kabul.

También estuvieron presentes el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y el de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, así como el líder de la Liga Norte (LN) y ministro para las Reformas, Umberto Bossi, quien en los últimos días ha exigido la vuelta a casa en Navidad de los 3.200 militares italianos desplegados en Afganistán.

Bossi declaró a la prensa que su partido había votado a favor de enviar soldados a Afganistán pero que por aquel entonces "estaban convencidos de que serviría para algo y no para hacerles morir".

Durante el funeral, oficiado por el arzobispo castrense de Italia, Vincenzo Pelvi, fue leído un mensaje que el papa Benedicto XVI quiso hacer llegar a través de un telegrama enviado por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

El Papa "está profundamente apenado por el trágico atentado terrorista en Kabul, en el que han perdido la vida junto a numerosos civiles, seis militares italianos", dijo Bertone en el telegrama.

"Se une espiritualmente a la celebración de las exequias e invita a rezar a María Reina de la Paz para que Dios, fuente de esperanza y fuerza, apoye a quienes trabajan en la construcción del mundo, de la solidaridad, la reconciliación y la paz", añadió.

Benedicto XVI quiso enviar además a los asistentes a la ceremonia su bendición apostólica, con un particular pensamiento para los militares heridos.

Durante la ceremonia, mientras los asistentes se daban la paz un hombre se dirigió al altar desde donde gritó "paz inmediatamente", antes de ser expulsado por los encargados de la seguridad.

Otro incidente se registró a la salida de Berlusconi de la basílica, donde la gente esperaba para rendir homenaje a los soldados fallecidos y un asistente pidió a gritos que se retiraran las tropas italianas de Afganistán, a lo que la muchedumbre respondió con aplausos.

Este atentado ha reabierto en Italia el debate político (con voces discordantes dentro de la coalición de Gobierno, entre ellas la de Bossi) sobre la presencia de las tropas en Afganistán, donde desde 2004 han muerto 20 militares.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El arzobispo castrense de Italia, Vincenzo Pelvi, (c), oficia el funeral de los seis soldados italianos fallecidos en Kabul, en la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma, (Italia), hoy, 21 de septiembre. Italia se ha despedido hoy con un solemne funeral de Estado a sus seis militares fallecidos en un atentado terrorista el pasado jueves en Kabul, en el que resultaron heridos otros cuatro soldados y murieron diez civiles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual