x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La llegada de turistas extranjeros a España cae un 9,9% de enero a agosto

La Comunidad catalana y Baleares recibieron, durante el octavo mes del año, la mitad de los turistas que llegaron a nuestro país

Actualizada Lunes, 21 de septiembre de 2009 - 18:37 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un total de 37 millones de turistas internacionales llegaron a España entre enero y agosto. Esta cifra representa un descenso del 9,9% con respecto al mismo periodo de 2008, en el que se alcanzaron cifras record en la llegada de turistas. El descenso en la llegada de turistas continúa moderándose respecto a los meses precedentes. En el primer semestre el número de turistas cayó un 11,4% y un 10,3% entre enero y julio. El principal mercado sigue siendo el británico aunque se redujo en agosto un 14,4%, frente al 16,1% de julio.

Entre enero y agosto de 2009 llegaron a España 36,9 millones de turistas, un 9,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se igualaron la cifras récord en la llegada de turistas extranjeros (41,2 millones), según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En términos acumulados, el descenso respecto al año anterior continúa moderándose y ya se sitúa por debajo del 10%. En el primer semestre el número de turistas cayó un 11,4%, mientras que entre enero y julio el descenso fue del 10,3%. En agosto de 2009, España recibió 6,7 millones de turistas internacionales, lo que supuso un descenso del 8,1% en relación a julio de 2008.

El mercado francés ha continuado su recuperación y, por segundo mes consecutivo, se incrementaron las llegadas de visitantes galos respecto a 2008. Por el contrario, el Reino Unido, origen de casi el 25% de los turistas internacionales recibidos en España, aportó 282.000 turistas menos en agosto de 2009, frente a agosto de 2008. No obstante, cabe destacar que la caída en el número de visitas de los británicos ha sido menor en agosto (14,4%) que en julio (16,1%). Todos los meses de 2009, hasta agosto, la tasa de caída ha rondado el 16%-17%.

Alemania también presentó un retroceso, que supuso recibir 167.000 visitantes menos. En el caso británico, sus principales destinos fueron Baleares y Andalucía. Francia incrementó fundamentalmente sus llegadas a Andalucía, con una tasa de variación del 8,7%, mientras que su principal destino, Cataluña, registró un descenso del 2,9%. Por último, el descenso de los turistas alemanes fue generalizado en sus destinos principales, con la excepción de la Comunidad Valenciana.

Cataluña y Baleares recibieron casi la mitad de los turistas que llegaron a España en el mes de agosto. Cataluña, con más de 1,7 millones de turistas, fue el destino que más turistas recibió en el mes, a pesar de haber sufrido un retroceso del 10% respecto a agosto de 2008. Baleares recibieron más de 1,5 millones de turistas por segundo mes consecutivo.

El descenso del número de visitantes en Cataluña ha estado asociado a la disminución de turistas procedentes de los países nórdicos, mientras que Baleares ha notado la menor afluencia de visitantes de Alemania y Reino Unido.

El resto de comunidades principales, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias, también vieron disminuir el número de turistas recibidos en los meses veraniegos debido principalmente a la contracción del mercado británico.

Por vías de acceso el aeropuerto, con el 70,1% de las llegadas, registró una caída en agosto del 9,6%, mientras que la carretera descendió un 4,5%. El alojamiento no hotelero presentó un incremento del 1,8% mientras que el hotelero cayó un 15,3%. Respecto al alojamiento no hotelero, destaca otro mes más el crecimiento experimentado por la vivienda alquilada (un 4,7% más que el mes de agosto de 2008).

Al igual que en meses anteriores la mayoría de los turistas que viajaron a nuestro país no contrataron paquete turístico, el 688,6% del total, lo que supone un descenso del 8,7% respecto al mes anterior, mientras que los que se decantaron por utilizar el paquete turístico como forma más cómoda de disfrutar sus vacaciones se redujeron en un 6,6%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual