x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ibex rompe con seis sesiones consecutivas de ascensos y retrocede un 0,42%

En Europa, los principales indicadores también cerraron con descensos, que lideró Londres (-0,74%), seguido de Francfort (-0,62%) y París (-0,41%). Al cierre de los mercados europeos, Wall Street perdía un 0,3%.

Actualizada Lunes, 21 de septiembre de 2009 - 18:51 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los inversores optaron hoy por recoger los beneficios logrados en las últimas sesiones y llevaron al Ibex a perder un 0,42%, tras seis sesiones seguidas de repuntes, situando al selectivo en el nivel de los 11.727,4 puntos. El Ibex no pudo marcar hoy un nuevo máximo, en una jornada negativa en toda Europa y también al otro lado del Atlántico, aunque logró amortiguar los descensos al cierre de la sesión, gracias al repunte de Telefónica (+0,83%), ya que durante algunos momentos de la jornada el retroceso llegó a superar el 1%.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con descensos, que lideró Londres (-0,74%), seguido de Francfort (-0,62%) y París (-0,41%). Al cierre de los mercados europeos, Wall Street perdía un 0,3%.

Los mayores descensos de la sesión fueron para Endesa (-5,58%), ArcelorMittal (-3,78%), Mapfre (-3,25%), OHL (-2,98%), Telecinco (-2,59%) y Técnicas Reunidas (-2,43%).

Los bancos también mostraron descensos y el Popular retrocedió un 2,16%, por delante de Bankinter (-2,04%), BBVA (-1,31%), Banco Sabadell (-1%), Banesto (-0,78%) y Banco Santander (-0,50%). Repsol YPF, por su parte, se dejaba un 0,29%.

Entre las subidas se situaban Ferrovial (+2,63%), Cintra (+2,42%), Grifols (+1,27%), Inditex (+0,97%), REE (+0,93%), Enagás (+0,17%), Abengoa (+0,12%), Indra (+0,11%) e Iberia (+0,10%).

Los expertos explican que la caída se hoy se debe tanto a un movimiento de corrección y de recogida de beneficios como a un efecto arrastre del sector de las 'utilities', tras la publicación de un informe de Citigroup.

En este sentido, los analistas de Selfrade aseguran que pese al recorte de hoy en los mercados, irán poco a poco consolidando las ganancias a medida que los datos macro sean más positivos, aunque reconocen que la subida del Ibex es en parte injustificada porque la recuperación en España no es tan clara.

No obstante, destacan que el selectivo se mueve siguiendo la estela de la economía norteamericana y que se ha apoyado para repuntar en el buen comportamiento de los bancos y de valores como Telefónica, pero que a medida que algunos sectores, como el inmobiliario, se vayan recuperando, los mercados también recobrarán la confianza.

Por su parte, los expertos de IG Markets destacaron que el descenso de hoy es una "lógica" recogida de beneficios tras la subida de la pasada semana y, en especial, del viernes, coincidiendo con el vencimiento de futuros y opciones.

Sin embargo, a su juicio, hay dos factores más que han podido provocar el descenso, el repunte del dólar, que ha hecho descender el petróleto y, con ello, al sector energético, y algunas declaraciones negativas de expertos procedentes de Estados Unidos, que aseguran que el optimismo actual es excesivo.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4689 unidades.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual