x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DEPORTES

Valverde se doctora en la Vuelta

El murciano gana su primera "grande" con esta Vuelta tras una etapa final que se llevó André Greipel

Actualizada Lunes, 21 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

La Vuelta a España acaba, de hecho acabó ya ayer con el cuarto triunfo al esprint de André Greipel, sin saber realmente hasta donde hubiera podido llegar Alejandro Valverde en el caso de que hubiera necesitado atacar.

Ha ganado una carrera en la que ha corrido en función de sus rivales, sin realizar ninguna exhibición, estando presente donde había que hacerlo. Mientras otros fallaban, o tenían percances, como Samuel Sánchez o Cadel Evans, Valverde, arropado por un Caisse d" Epargne muy potente se ha limitado a estar presente. ¿Tiene más potencial del que ha exhibido?

No lo duden. Conociendo bien a Eusebio Unzué, han buscado que nadie conozca donde están sus límites, por un lado, ni tampoco sus miserias deportivas. Han convertido a Valverde en un ciclista calculador, lo más opuesto a lo que le pedía el cuerpo al murciano.

La Vuelta a España que ha ganado es la culminación a una vida deportiva, el doctorado de una carrera llena de victorias, una trayectoria que no se puede poner en duda. Valverde es muy bueno. Lo ha sido siempre, desde que empezó a andar en bicicleta en Murcia y le conocían por "el imbatido". Su Campeonato de España sub-23, la Copa de España de aficionados, las medallas logradas en las contrarrelojs como juvenil. Desde entonces no ha hecho más que ganar. La Vuelta a España ha sido para él un largo proceso de maduración.

Corrió su primera Vuelta en 2002, con el equipo Kelme. No la terminó. Un año después sería tercero. Desde entonces ha conocido todas las posiciones del podio salvo una: el primer puesto. Y por fin lo ha logrado.

Ha ganado la carrera con el equipo que le fichó como aficionado y que, aunque ha cambiado de nombre, mantiene la misma infraestructura.

Corría con Banesto, viajaba a Navarra para unirse al equipo, pero entre que se cansó de tanto traslado y que Kelme le puso un contrato por cinco años, cambio de colores. Estuvo tres años con los alicantinos hasta que en 2005 volvió con los navarros, después de recibir una oferta de la Once.

Lo que ha cambiado en Valverde es la forma de afrontar las pruebas, lo selectivo que se ha hecho su calendario, el marcar muy bien sus objetivos. En su inicios, sus metros finales, sobre todo en llegadas algo pronunciadas, resultaban espectaculares. Continúa ganando, pero lo hace sacando partido de sus rivales, buscando sus puntos débiles.

No correr la prueba francesa le ha beneficiado. Samuel Sánchez tampoco estuvo en Francia, al igual que Iván Basso. Cadel Evans salió aunque no estuvo en ningún momento en carrera. Los únicos problemas que ha tenido Valverde han llegado desde fuera del ciclismo, por el requerimiento del fiscal antidopaje del Comité Olímpico Italiano que no le deja correr durante 2 años en su país.

La mejor defensa de Valverde es la Vuelta a España que ha hecho, los cerca de cuarenta controles de sangre y orina que le han realizado esta temporada.

ETAPA

GENERAL

PUNTOS

MONTAÑA

EQUIPOS

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El podio final de esta Vuelta. Samuel Sánchez (2º), Alejandro Valverde (vencedor) y Cadel Evans (3º). AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual