x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Osasuna, un club hipotecado

"Como está aprobado por la asamblea que los vamos a vender los hemos utilizado como garantía", explicaron fuentes del club

Actualizada Lunes, 21 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • SANTIAGO ZUZA . PAMPLONA .

La crisis económica no perdona, tampoco a Osasuna, y el club navarro se ha visto obligado a refinanciar este año gran parte de su deuda ante la falta de liquidez para hacer frente a los pagos a corto plazo. Para ello, según ha podido saber Diario de Navarra, la Junta Directiva hipotecó poco antes de finalizar la pasada temporada una parcela en las instalaciones deportivas de Tajonar con la que ha obtenido 8,6 millones de euros.

Ni los socios ni la Asamblea de compromisarios han sido informados de esta operación en concreto.

"Es una operación normal. Lo que se ha hecho es cambiar una hipoteca por la que ahora se ha hecho, que tiene como garantía el terreno que se va a vender en Tajonar. Como está aprobado por la asamblea que las vamos a vender las hemos utilizado como garantía", explicaban ayer fuentes del club consultadas.

En las últimas temporadas la deuda a corto plazo de Osasuna se ha multiplicado poniendo en riesgo la supervivencia del club. Para aliviar la presión de las deudas la Junta Directiva presidida por Pachi Izco decidió nada más llegar al cargo solicitar un préstamo hipotecario por valor de 18 millones de euros que fue avalado por el Gobierno de Navarra. Con esa operación, autorizada por la Asamblea de compromisarios en su momento, se consiguió refinanciar buena parte de la deuda. Sin embargo, las deudas a corto plazo han seguido creciendo desde entonces.

Un recurso habitual

Osasuna es, en estos momentos, un club hipotecado. Todas sus propiedades están entregadas como garantía a los bancos. Ya en tiempos de Javier Miranda se hipotecaron algunas propiedades con el aval del Ejecutivo foral para hacer frente a una serie de deudas y atrasos en el pago del IRPF. En concreto, se estableció una hipoteca a finales de 2001 sobre todos los terrenos que Osasuna tenía en Tajonar por valor de 1,9 millones de euros.

Con la llegada de Pachi Izco a la presidencia del club las cosas cambian. Por aquel entonces la deuda ronda los 20 millones de euros, gran parte de ella a corto plazo, y la falta de liquidez es alarmante. Por eso, la Junta Directiva diseña un plan para hacerle frente. El club logra el aval del Gobierno de Navarra en 2003 y solicita un préstamo hipotecario por valor de 18 millones de euros. El 10 de enero de 2003 la Junta Directiva convoca una asamblea extraordinaria en los Escolapios en la que somete a aprobación el asunto, requisito que exigen los estatutos del club. La operación recibe el respaldo de 159 compromisarios y la negativa de 11. Media docena se abstuvieron.

"Es la decisión más importante que han tomado los socios de Osasuna en la historia más reciente. Es decisiva, importantísima y espero que a partir de este momento Osasuna pueda tener unas posibilidades de crecimiento en el tema institucional", declaró entonces Miguel Archanco, secretario de la Junta Directiva. El club tenía ya las manos libres.

De los 18 millones de hipoteca, 9 los obtiene de Caja Navarra, 4,5 del Banco de Vasconia y otros 4,5 de Bankinter. La hipoteca se firma en mayo de 2003 por un plazo de 17 años con dos de carencia y un tipo de interés del 7%. Es decir, durante los dos primeros años Osasuna sólo tuvo que pagar intereses, y a partir del tercero empezó a pagar 1,2 millones de euros al año más los intereses (600.000 para Caja Navarra, 300.000 para el Banco de Vasconia y 300.000 para Bankinter). A ese ritmo, el club debe todavía cerca de 13,2 millones de euros de aquel préstamo. Las hipotecas se extienden hasta mayo de 2020.

La amortización de la deuda

Tras esta operación llegó el patrocinio del estadio por parte de la marca pública Reyno de Navarra, que da a Osasuna 1,5 millones al año, cantidad que se destina casi en su totalidad a pagar esa deuda con los bancos. Para obtener ese crédito, Osasuna tuvo que hipotecar todas sus propiedades. Así, hipotecó Tajonar por 9,5 millones y El Sadar y sus aledaños por 8,5. Con esto, la deuda de Osasuna quedaba, según la Junta Directiva, controlada. Los resultados se dejan notar pronto, el club recobra la estabilidad institucional y en lo deportivo llegan los mejores años con la final de la Copa del Rey, el cuarto puesto en la Liga, la clasificación para la previa de la Champions y las semifinales de la Uefa.

El club regulariza su patrimonio y adquiere además nuevos terrenos en Tajonar (doblando su superficie) en los que piensa construir la Ciudad del Fútbol con más campos de entrenamiento. El Ayuntamiento del Valle de Aranguren facilita la adquisición de los terrenos a buen precio y la posterior recalificación que permitiría a Osasuna multiplicar sus ingresos.

La crisis inmobiliaria

Con la venta de una pequeña parcela de apenas 28.000 metros cuadrados (una décima parte del total de Tajonar), el club tenía previsto ingresar más de 15 millones de euros. Un negocio redondo. Sin embargo nadie contaba con la crisis económica, que ha afectado especialmente al negocio inmobiliario, y que hace que Osasuna no encuentre comprador para el terreno. Entre tanto, los gastos del club se disparan en los años siguientes y regresan los problemas económicos. La temporada pasada, con un gasto récord en la historia en el pago de la plantilla (25 millones de euros) agravado además por la destitución de José Ángel Ziganda y la contratación de José Antonio Camacho, el club planea una nueva operación para obtener liquidez. La decisión es recurrir de nuevo a un préstamo hipotecario que sirve para que la deuda a corto plazo con los bancos baje de 16,7 a 8,6 millones. En cambio, la deuda a largo plazo con las entidades de crédito sube en cambio de 16,4 a 32,2.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • TUTIFRUTI, vuelve a leer el comentario de Ex compromisario, que yo sí creo que es socio. No dice que le delegues el voto, sino que mirando los estatutos del Club, hay agujeros y esta Junta los ha utilizado. Repasa las hemerotecas, como bien dices, y mira si otras Juntas llevaban tantos votos delegados a su favor; te lo dice uno que lleva muchos años yendo a estas Asambleas, que por cierto, en Escolapios eran más familiares...Compromisario
  • esto nos va a dejar IZCO. La venta de jugadorazos de OSASUNA por cuatro duros, y un club al borde del abismo.Desde el cabecico san roque
  • Mckayne: El equipo del Cuco sabe a lo que juega y el nuestro NO. Además ha jugado contra dos de los tres primeros.Camacho y su panda de tecnicuchos a casa. De eso tiene la culpa IzcoAUPA XEREZ
  • Vaya par de tostones de partidos nos hemos tragado, aparte de esto que tiene solución, con respecto a la buena o mala gestión de Izco, existen muchos TAPADOS y responsables en cuestiones como fichajes que deben de tener su responsabilidad ¿ donde estan los Lorenzo, Martín Gonzalez, etc,.... ? ¿ estan desaparecidos ?? . Algo tendran que decir o son fieles chupones.RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS
  • Con lo que ganan los jugadores de osasuna anualmente se pagarian las nominas de una enpresa de muchos cientos de currelas y si son mileuristas unos unos cuantos cientos mas para todo el año.Osasuna no nos paga ni la nomina ni el desenpleo.Exfutbolero
  • Aupa Xe... El equipo del Cuco está todavía mas abajo.Espabilao que eres un espabilaoMackaine
  • mientras esa hipoteca no la pagemos los que no somos socios,pues cojonudo.uno que paga su hipoteca
  • y el dinero de Raul Garcia, David Lopez, Javi Martinez, Cuellar, Plasil...??? Izco Kampora!!
  • Gracias por tu comentario, Sevillista. Creo que tienes más aprecio por Osasuna que muchos de sus jugadores, sobre todo los que se autoexpulsan.Gora Osasuna!
  • MENOS CUENTAS Y MÁS AGRESIVIDAD EN EL CAMPO!!!!. PORTERO: Ricardo, DEFENSA DE 3: Roversio, Flaño y Monreal, MEDIO CAMPO: Azpilicueta, Vadocz, Ruperto y Juanfran, MEDIAPUNTA: Camuñas... DELANTERA: Pandiani o portillo con Galan!... Si nos da igual perder, que al menos sea atacando!!!!Ataquen coño!
  • Lo de "Ex compromisario" es para nota. Otro demócrata que quiere que los compromisarios sean lo que quiera él. Pues no. Somos los que queremos serlo, siempre y cuando no haya votación, y si la hay, si nos eligen . Si después no queremos, podemos ir a la Asamblea, delegamos el voto en quién queremos nosotros, no en quién quiere este individuo que, a buen seguro, no será ni siquiera socio de Osasuna.No hay más que repasar las hemerotecas para darse cuenta de que la Junta Directiva actual es la mejor que ha existido en toda la historia del Club. Y eso no es subjetivo. A las pruebas me remito. Para opinar hay que documentarse.TUTIFRUTI
  • ja,jaj,ja,ja..... más malos que el veneno y encima hipotecados. Os habreis hipotecado la temporada pasada cuando comprasteis los partidos del Barsa y Madrid. Digo....Mequetrefe
  • El problema no es que un club sea rentable o deje de serlo o que la hipoteca estçe bien o mal pedida. El problema es que se lo han callado para ocultarlo y encima luego van sacando pecho de lo bien que están las cuentas. No defendáis lo indefendible. Muy mal señor Izco.por lo menos un poco de transparencia
  • Oscar tiene toda la razón del mundo: mucha crítica de foro, mucho "Izco vete ya" en el campo, pero luego no habrá una candidatura alternativa el año que viene, como no la hubo en las últimas eleccciones. Un club con nuestra masa social, sin ser S.A. con el mecenas de turno o los accionistas poniendo la pasta que falta, sin fichajes caros, mirando la pasta, sin presupuestos desorbitados.... Si aun con todo estamos así. ¿Como están los demás? Pues mucho peor que nosotros, pero como bien dice AUPA XEREZ un club no es un negocio rentable. Pero bueno ya se sabe como son algunos que escriben por los foros: muchos de los que critiquen la deuda, harán lo propio con la falta de fichajes y unos cuantos de todos estos no serán ni siquiera socios.ANTIMEQUETREFE
  • Ahí lo has clavado, Imanol. Osasuna, el Madrid y todos esos no desaparece, los salvan los gobiernos xq son patrimonio de todos. Mi parte de impuestos que se la den a una ONG, no quiero financiar millonarios ni parásitos del sistema.Osasuna-patxara-sanfermines y cierra Navarra
  • Que despropósito de foro, cuánto enteradillo, que pena de sociedad que sólo piensa en el futbol como modo de desahogo, estáis desquiciados y encima se llevan vuestro dinero y el nuestro claro, sin beberlo ni comerlo. Pero las deudas también vienen de gestiones de anteriores directivos, verdad Sres. Miranda y Condón.como si Osasuna fuera lo màs importante de Navarra.
  • Aquí hay mucho listo.Con la temporada de Aguirre y la final de copa, la deuda también crecía y nadie decía nada.La deuda de un club deportivo crecerá siempre porqure no es un negocio rentable.No se pùede hacer más y si no entra el balón TODOS LOS LISTOS ENCIMA. Mi padre también estuvo en un carro en Calahorra y en la invasión de Andorra. Todos esos recién llegados quÉ se creían que esto es la Champions o qué?Venga ahora váis y le echáis la culpa al CUCO, espabilaos que sois unos espabilaos.AUPA XEREZ
  • Yo me vi en tercera encima de un carro en calahora,entrada de preferencia.SUFRIDOR DE CO......
  • Si tienes razón,pero nadie mueve un dedo luego hay huelga general y todos a trabajar,y ahora por meterte en un foro de fútbol estamos locos,locos estamos por no mover un puto dedo cuando hay que moverlo y nos dejamos que se rian a la puta caraIZCO VETE YA
  • Vergonzoso. Desconocía que el Gobierno de Navarra era avalista de un crédito para un club privado. De auténtico escándalo, jugar con el dinero público para pagar una actividad privada; además, supermillonaria. Es igual, no pasa nada y, por encima de todo, Osasuna es una vaca sagrada, a la que no se puede ni tocar. Bochornoso.Imanol
  • Ya estais que si Izco que si Camacho los de siempre. Económicamente con 14.000 socios la cosa se está haciendo de notable otra cosa es que el último año deportivamente se invirtiera un dinero en unos jugadores que no han funcionado pero la foto, la gestión se hace de todos los años y la verdad que no nos podemos quejar. En lo deportivo que todo EL MEDIO DEL CAMPO DE OSASUNA ESPABILE YA, PERO YA. Son los únicos culpables de esta situación. Los Puñales, Nekounanes y Juanfranes. Y no me cansare de decirlo TODOS TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS y quien esté en contra de Izco que presente su candidatura en Junio. AUPA OSASUNA, GANAMOS EN VALLADOLID FIJOOscar
  • Pues que vendan a Monreal o Azpilikueta, total, pa perder igualmente x lo menos los vendemos ahora que valen algo, xq el año que viene en segunda no sacamos ni la mitad...Jon
  • Todo el mundo está en crisis, apurando el paro y os preocupáis de un club de futbol, donde el peor jugador cobra 10 veces más que cualquiera... hay cosas más importantes en el mundo que el futbol!estamos locos?
  • ¿quién puede criticar a la junta, si es más lista que la del Madrid? Izco y compañía quieren reformar el Sadar, pero sin poner un duro. Ni Florentino. Tranquilos estamos en buenas manos ... DE CHAPUCEROS. Ya os vale de viajecitos, comidas y cubateos en el paco.Carlos
  • Izko vete ya de una vez!lo estas haciendo mal en todos los aspectos, economico, deportivo y mal con los socios. Nos estas llevando a la desaparicion o en el peor de los casos, a pasar unos cuantos malos años. izko kanpora!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual