x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FICHA

López Chaves triunfa con los "carriquiris" en Cascante

Actualizada Lunes, 21 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • KOLDO LARREA. . CASCANTE .

Entretenido resultó ayer el festival del que disfrutó Cascante, festejo con cante flamenco que ayudó a soportar mejor ese fresco que se fue apoderando progresivamente de la plaza de toros y de sus animados tendidos.

En el cartel, se podía leer, con cierta añoranza, el nombre de Carriquiri, de aquella mítica, legendaria ganadería navarra que dio lustre al universo taurino en el siglo XIX, de aquella vacada de la que hoy no queda más que eso, el nombre, el hierro y la divisa. Si don Nazario levantase la cabeza...

Lo cierto es que en Navarra, por primera vez en lo que llevamos del siglo XXI, volvió a lidiarse un encierro de Carriquiri, que la verdad sea dicha, no dejó muy alto el pabellón del histórico empresario y político pamplonés, aunque tampoco defraudó.

El primero en salir fue el negro Adrenalino, un ejemplar que obligó a segregar buenas dosis de su nombre a Encabo, un novillo manso, sin fijeza, distraído, que sólo embistió a arreones. ¡Vaya prenda!, habría exclamado don Nazario de haber vivido todavía. El diestro madrileño realizó un trasteo de castigo, que concluyó con una buena estocada, de la que rodó el novillo sin puntilla.

El segundo fue Flamenco, un castaño chorreado que fue el mejor de la tarde. Noble y repetidor por ambos pitones, quiso rajarse al final. López Chaves lo toreó con mando, limpieza y quietud por derechazos y naturales. Mató de una estocada desprendida y trasera, y paseó el doble trofeo.

Salió en tercer lugar el castaño Fantasmerito, noble pero algo áspero, sin la clase del anterior. Escorial lo toreó bien con la diestra, aunque algo falto de limpieza, y al natural, pese a que no logró la continuidad deseada. Pudo cortar un trofeo pero mató de pinchazo a toro arrancado, una pescuecera y un certero descabello, y así...

A Ureña le correspondió el complicado, el negro Afanoso, que tuvo nobleza inicial pero fue a peor y terminó pegando gañafones, echando la cara por las nubes e intentando sorprender. El madrileño sólo pudo dibujar dos buenas series con la diestra.

Mayor frente al noble Heredero puso el toreo de capa; verónicas propias, con sabor. Con la muleta se vio algo desbordado por un castaño que, orgulloso, quiso recordar su origen, aquella vieja estirpe navarra de bravo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Derechazo profundo del salmantino López Chaves, que fue el gran triunfador del festival cascantino. K. L.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra