x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Lerga celebra la primera Fiesta del Vino Baja Montaña

También hubo pinchos, danzas, música, una exposición de pintura y fotografía local, y una comida popular

Actualizada Lunes, 21 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • GUILLERMO MÉNDEZ . LERGA

"Creemos que el vino es también una forma de cultura", explicó Susana Garralda Pérez, de 41 años, técnica de la Asociación Baja Navarra y una de los responsables de la Primera I Fiesta del Vino Baja Montaña, celebrada ayer en Lerga. "Desde la asociación estamos desarrollando una serie de actividades, como conciertos en las bodegas, para promocionar el vino de la zona, que pertenece a la Denominación de Origen de Navarra.

La intención es que la fiesta se asiente en la comarca", informó.

El acto contó con una exposición de pintura de cuatro pintoras y de una fotógrafa local, además de música, baile, una comida popular para 70 personas y, por supuesto, vino. "Aquí en Lerga siempre se ha amado a la viña y al vino", aseveró Ignacio Iriarte Marco, de 60 años y alcalde de la localidad. "Nos parece fabuloso que nos hayan escogido para la fiesta", manifestó.

Por dos euros los asistentes pudieron disfrutar de los caldos de 8 bodegas, en total 350 botellas, o unos pinchos especialmente preparados para la ocasión. También los más pequeños pudieron prensar la uva con sus pies, a la antigua usanza. "Esto se tendría que haber hecho antes, ahora no tiene remedio. El vino ya no es tal, es pura química", se lamentó Emilio Marco Zaritiegui, de 83, al que el mosto de la uva prensada por los niños le recordó a cuando el vino lo realizaban los vecinos de Lerga en sus propios hogares. Para terminar, el Grupo Oberena de Danza realizó un espectáculo completo y ameno, con bailes relacionados con el vino, antes de la comida popular.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un grupo de personas durante la degustación de vinos. JESÚS GARZARON

Ana González Prieto, de 4 años, fue la primera en pisar la uva. GARZARON

Un momento del primer baile del Grupo Oberena de Danza. GARZARON


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual