x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MÚSICA SANTI ECHEVERRÍA

Equilibrado y rotundo MAMMA MIA!

Actualizada Lunes, 21 de septiembre de 2009 - 04:00 h.

L A representación del musical Mamma Mia!en su sesión de estreno dejó la sensación de haber sido uno de los mejores musicales que han pasado por Baluarte. El olfato musical de los autores de las canciones, los suecos ex de Abba Benny Andersson y Björn Ulvaeus, les ha llevado a explotar el filón de su música internacional primero en película y ahora en musical con el mismo éxito que en su día tuvieron esas canciones.

Björn y Benny sin duda demuestran que la música es un lenguaje internacional que además puede estar por encima de épocas y modas y ser realmente atemporal. Y un libreto obra de Catherine Jonson, con una historia amable y un poco melosa es la excusa perfecta para volver a disfrutar del brío y la calidad melódica de unas canciones que son capaces de hechizar a público de todas las edades.

Con Mamma Mia!Uno se puede preguntar si es antes el musical que las canciones o viceversa aunque a tenor del éxito general está claro que el conjunto es bueno, muy bueno y que realmente funciona. En un reparto muy bien elegido y compensado en voces destaca ante todo su forma natural de interpretar y por eso la voz de Nina que se mueve las más de las veces en registros más líricos a veces no encaja demasiado en el conjunto. Aunque sin duda brilla en aquellos momentos no corales en los que se enfrenta a la defensa de la canción en solitario. Y el resto, al margen del registro tremendamente agudo -muy infantil- de Sophie que a pesar de todo encaja con la voz de Sky su pareja, se engarza perfectamente en un conjunto que equilibra el trabajo vocal con una interpretación de tenue trabajo actoral, motivo menor sin embargo en una puesta en escena que fluye a toda velocidad, sin respiro pero sin que tampoco transmita sensación de ahogo o de espectáculo a tumba abierta.

En ambas partes Mamma Mia! se desarrolla claramente de menos a mas, aprovechando una escenografía muy bien planteada, con elementos móviles que recuerdan a las construcciones mediterráneas costeras, al hotel donde viven las protagonistas y al ambiente festivo y veraniego por excelencia. Los propios actores y figurantes mueven los elementos en un ir y venir perfectamente integrado dentro de cada número. Ayuda una iluminación que sin espectacularidades -el número mas atrevido es el del sueño de Sophie que juega con luces negras- transmite perfectamente la luz del Nediterráneo. Es sutil en ocasiones y está en general muy bien medida y "cortada". Una nota negativa para quien manejaba el cañón puntual a los protagonistas por su terrible pulso. Al resto del equipo técnico en sonido y luces todo un aplauso.

Letras bien adaptadas

La coreografía está a la altura de la calidad de las canciones. Y eso hablando de Abba es todo un valor, sin duda. Los desplazamientos en escena, la conjunción general, las agrupaciones, el ritmo y la fluidez hacen que todo el musical discurra en un abrir y cerrar de ojos. ¡Y dura mas de hora y media! Destacan sobremanera los números Dancing Queen, Super trouper, Dame dame dame, Cómo puedo jugar Que si que si y Voulez-vous. Las letras de las 22 canciones han sido bastante bien adaptadas al castellano y en ningún momento chirrían ni se hacen indigestas, conservando todo su sentido original.

El primer acto comienza con una obertura a la que siguen Honey, Honey, Money Money Money, Gracias por dejarme cantar canciones (Thank you for the music), Mamma Mia!, Dancing Queen, Fija tu amor en mí (Lay all your love on me), Super Truoper, Dame dame dame (Gimme!, gimme!, gimme!), Cómo puedo jugar(The name of the game) y Voulez-vous. Y el segundo acto comienza con otra obertura a la que siguen No habrá cuartel(Under-attack), Quien a veces llora (One of us), No lo ves(S.O.S.), ¿Sabe tu mamá dónde estás?(Does your mother know?), Para mi para ti (Knowing mw, knowing you), Un verano (Our last summer), Siento que se aleja (Slipping trough my fingers), Va todo al ganador (The winner takes it all), Te has fijado en mi (Take a chance on me), Que si que si (I do, I do, Ido, Ido, I do) y Ayer soñé (I have a dream).

Por otro lado los gags y los diálogos también funcionan y van poco a poco a más en su carrera por entretener y lograr algo más que la sonrisa del respetable.

Esta versión española de Mamma Mia! es una obra bien construida que funciona sin fisuras, un buen argumento para que el musical se mantenga como un género perfecto para público de todas las edades. Por cierto no es de recibo que la empresa promotora que ha traído el espectáculo esté cobrando por el libreto un euro, con venta incluso entre las filas de butacas, cuando la entrada cuesta nada menos que 55 euros. Un detalle, por favor.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Nina canta en una escena situada en la plaza del pueblo griego donde está ambientada la acción. BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ROSA vas a disfrutar de lo lindo. Merece la pena. Coincido con Santi y contigo que el libreto lo tenían que dar gratis. En otros musicales lo regalan. Disfruta y baila por mí, yo estuve el jueves y me encantaría volver, pero "money is money". Un saludo.Mer
  • La verdad es que el musical es desde mi punto de vista muy bueno y fraguado magníficamente por todos los participantes en él. Hay una observación que se hace en el artículo de prensa con la que estoy totalmente de acuerdo. Yo en ningún musical de los que he acudido y han sido bastantes, me parece de muy mal gusto que te cobren el libreto de la obra cuando el precio de platea es elevado. Me gustaría poner de relieve el tema de la orquesta en vivo de la que no se ha hablado en ningún momento. Muy buenos. Un saludo.rompetechos
  • el musical es muy bueno,nosotros lo vimos en barcelona y nos encanto,ahora repetimos en alicante,os lo recomiendo a todos,para reirte,emocionarte y bailarangelo
  • Estuve el domingo 20 y voy a repetir. Es genial, un musical maravilloso que te hace sentir alegre todo el rato. Los interprétes fantásticos: Marta Valverde graciosísima, igual que Rita Barber. Nina, sublime. Felicidades a toda la compañía.Jose
  • Estuvimos ayer...y fue estupendo.Un poquito achicharrados en las butacas, mucho calor en la sala...y el apoteosis final: fantástico !!.MJ.
  • Lo vi y me encantó. Sobre todo la gracia y el desparpajo de Marta Valverde (hermana de Loreto Valverde) que ponía una nota de humor y nos hizo reír a todos. Felicidades a todo el grupo. Espero que triunféis. Nina espectacular.ENHORABUENA
  • Voy a ver el espectáculo en día 25. La entrada me ha costado 55 euro, un dinerito, pero después de leer esta crítica me importa menos haber hecho el esfuerzo por ir porque barata no es. Lo que no me parece justo (no lo sabía) es que cobren 1 euro por el lilbreto, esto ya es pasarse bastante....rosa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual