x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Tierras de Iranzu potencia este otoño los senderos del agua

Mejora las señales para el senderista en los cañones de los ríos Ubagua e Iranzu y en el recorrido de Dulanz

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN. ESTELLA

La asociación turística Tierras de Iranzu ha comenzado, con la vista puesta en la nueva temporada que atrae también a la zona a los aficionados al senderismo, la revisión de los recorridos naturales situados en los términos de Abárzuza, Guesálaz, Lezáun, Salinas de Oro y Yerri. Los trabajos, ya ejecutados en parte, pretenden mejorar la señalización de itinerarios anteriormente acondicionados pero que precisaban mejoras en los aspectos de guía e información al visitante.

La entidad se centra en esta primera fase en los senderos del agua, caminos relacionados con sus ríos que considera de interés potenciar por su atractivo natural y paisajístico. Ocurre así con el cañón del río Ubagua, un paseo de 11,4 kilómetros que ha renovado ahora sus paneles indicativos de inicio -en Riezu- y finalización, en el municipio de Lezáun. La actuación ha permitido cambiar la señalización horizontal y reponer los hitos que faltaban. Iniciativas similares se han planteado para otro de los que siguen el curso del río, el cañón del Iranzu, que se extiende desde las inmediaciones del monasterio del mismo nombre a lo largo de casi 4 kilómetros y medio. Un tercer sendero, el de Dulanz, verá también mejorados sus indicativos al visitante.

Senderistas todo el año

La asociación turística considera que, además de prolongar las visitas guiadas a artesanos de la zona durante todo el año, es importante mantener otro de sus atractivos que atrae a aficionados al monte y a la naturaleza durante todo el año. El proyecto de revisión de senderos ha comenzado en los tres citados con la colaboración entre la entidad y los Ayuntamientos.

Su idea es dar continuidad a las mejoras en todos los recorridos naturales donde sean necesarias. De la lista de senderos forman parte también la ruta de las peñas de Azanza, la cañada real de Tauste-Andía, el hayedo de Lezáun, la cruz de Maurién, el Camino de Santiago a su paso por el valle de Yerri, el parque periurbano de Abárzuza y el mirador de Lazkua.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Nueva señalización en el inicio del sendero del río Ubagua. M.P.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual