x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

La tele que viene del Plata

Desde Caiga quien caiga a Los exitosos Pells, pasando por Floricienta o Los simuladores, la televisión argentina se ha convertido una gran exportadora

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • CECILIA CAMINOS . DPA. BUENOS AIRES

LA historia de un hombre que debe vivir la vida de otro para que la arrasadora maquinaria de un canal de noticias no pare nunca se convirtió en el nuevo hito de exportación de la televisión argentina, siguiendo el camino abierto años atrás por otros formatos creados en el extremo sur del continente.

Ya no sólo se venden productos "en latas", ya grabados, sino que se exportan formatos, historias, estéticas que luego son replicadas en sus respectivas adaptaciones en cada país interesado, con sus propios actores y en su idioma.

La comedia argentina Los exitosos Pells (o Los exitosos Pérez, en México) es el mejor ejemplo de ello, con versiones en marcha en Chile, México, Perú y Ecuador. Próximamente también en Rusia y en Estados Unidos, donde se está cerca de cerrar la negociación con la productora de Eva Longoria para la cadena ABC. En España, a pesar de las esperanzas depositadas por Cuatro en estas serie, la retiró después de siete emisiones.

El creador de los Pells y La Lola(que en España tuvo una versión en Antena 3), Sebastián Ortega, revela parte del secreto del éxito para que una historia local interese y repercuta en otros mercados: "Principalmente me parece que son historias universales, de la mujer y el hombre pero desde un lugar actual, con disparadores originales".

"Los presupuestos para producir son inferiores a los de Brasil u otro países, esto hace que la gente del equipo tenga que rebuscárselas y estimula mucho la creatividad", agrega el productor, hijo del célebre cantante popular Ramón Palito Ortega.

La televisión argentina comenzó a conquistar el mundo en los años 80 de la mano del productor y realizador Raúl Lecouna, quien exportó telenovelas argentinas a más de 35 países .

Produjo más de 40 culebrones y fue el impulsor del fenómeno que desató a nivel internacional las telenovelas de la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro, que comenzó con Muñeca brava. Pero hasta ahí, todo había sido la venta de las "latas" ya grabadas.

Fue la irrupción de Cris Morena la que cambió el modelo vigente hasta entonces y abrió las puertas a la exportación de formatos, gracias a sus exitosas creaciones para los públicos infantiles y adolescentes.

Chiquititas, Floricienta y Rebelde Way se multiplicaron en adaptaciones realizadas en numerosos países, entre ellos México, Colombia, Chile, Brasil, Portugal. Programas como el juvenil "Rebelde Way" y su banda de pop Erreway generaron además un fenómeno de masas en Israel, donde los fanáticos colmaron estadios.

El programa de actualidad política Caiga quien caiga marcó otro hito, al llevar su propuesta irreverente a Chile, Brasil y España y convertirse en una marca registrada reconocida hasta por el ex presidente cubano Fidel Castro, quien reconocía a sus periodistas y se prestaba a sus chanzas y entrevistas.

La miniserie Los simuladores también captó la atención internacional y cuenta con una versión española -aunque con escasa repercusión- y otra mexicana en la que sus intérpretes copiaron hasta el más mínimo detalle de los personajes originales.

"La televisión argentina es muy audaz y atrevida, los canales de aire están muy abiertos al cambio. Y al funcionar acá nuevos programas y formatos, después vienen de otras partes del mundo y dicen: "Si funcionó acá, pruebo en mi país"", resume Ortega.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Mike Amigorena y Carla Peterson son los protagonistas del original argentino de Los exitosos Pells. DPA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual