x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El pleno de Ezcabarte cuestiona la gestión de la anterior corporación en el polideportivo

Tras el informe de Comptos, el grupo de la alcaldía plantea "seguir investigando" otros expedientes

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M . EZCABARTE

En el primer pleno celebrado tras conocerse el informe, la corporación municipal de Ezcabarte analizó el trabajo en el que la Cámara de Comptos cuestionaba la gestión llevada a cabo por la anterior corporación para construir en Azoz un polideportivo. Se trataba del primer servicio municipal y tanto la ubicación elegida como el sobrecoste han sido cuestionados por los actuales responsables municipales.

En la sesión plenaria la corporación actual no tomó ninguna decisión. Tan sólo quedaron claras las diferencias de criterio entre los últimos alcaldes del valle, la actual Carola Gutiérrez, y su predecesor, Félix Idoate. La primera criticó la falta de estudios de viabilidad del proyecto, los cambios sin consultar a los pueblos de ubicación y, sobre todo, el convenio con unos particulares para usar su terreno y, a cambio, cederles derechos urbanísticos sin cuantificar económicamente y que, a su juicio, pueden poner en duda la viabilidad económica del Consistorio. Idoate, en cambio, se limitó a destacar que Comptos no ha detectado ninguna ilegalidad.

El informe recuerda que en el último momento el ayuntamiento decidió el cambio de la ubicación y, que para conseguir los terrenos firmó un convenio con sus propietarios, entregándoles a cambio derechos de edificación. De acuerdo con los datos, el coste del polideportivo, sin contar el terreno y excluido el IVA, fue de 2.927.252 euros. La desviación, excluido el terreno, respecto a las previsiones iniciales fue del 37%.

El informe indica que los expedientes analizados se ejecutaron de conformidad con la legalidad vigente, aunque cuestiona que uno de los integrantes del equipo adjudicatario del proyecto fuera el arquitecto contratado como asesor municipal. También discrepa del procedimiento utilizado para la ocupación de los terrenos sin haber establecido previamente su valoración. La Cámara recomienda que antes de abordar determinadas inversiones, las administraciones elaboren planes de viabilidad futura.

El pleno

En el pleno, la falta de estudios de viabilidad o el procedimiento seguido para hacerse con el terreno fueron cuestionados por ediles como Javier Iriarte, que reclamó en su día un informe de Comptos, y por Pedro Lezáun, teniente de alcalde y compañero de Carola Gutiérrez en el gobierno municipal. Iriarte criticó el sobrecoste que supuso el cambio de ubicación y Lezáun que se hubiera permitido que el arquitecto municipal dirigiera la obra. La alcaldesa, partidaria de "investigar más expedientes de la anterior corporación", criticó que en el convenio suscrito no se hubieran tenido en cuenta "los intereses municipales y sí los de los propietarios".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El polideportivo de Ezcabarte, objeto de polémica. J.C.CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • yo tambien vivo en arre,y estoy harto de nada para arre y todo para el resto del valle.independencia ya,que el resto del valle se gestione el,y nosotros en arre ya lo haremos,que por muy mal que lo hagamos seguro salimos mejor que ahora.yo
  • Yo vivo en Arre, y lo sucedido fue auténtiacamenter vergonzoso, construyendo un pabellón en medio de la nada, con un fracaso de gente absoluto, pero es igual, nunca pasa nada. Los políticos siguen jugando fácilmente con el dinero de los ciudadanos. Nunca pasa nada, ni jamás hay responsabilidades.Xavi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual