x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

El PSN se desmarca de la ronda de contactos en Alsasua para formar nuevo gobierno

Remite a NaBai a respetar el pacto de gobernabilidad que suscribieron ambas fuerzas a principios de la presente legislatura

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

El PSN trasladó el viernes a su principal socio de gobierno en el Ayuntamiento de Alsasua, NaBai -que ostenta la alcaldía- su negativa a tomar parte en la ronda de contactos iniciada con todas las formaciones para componer un nuevo equipo de gobierno.

La coalición nacionalista e IU, -el tercer miembro de la Ejecutiva municipal-, trasladaron el jueves a la opinión pública su propuesta de abrir a todos los grupos municipales los órganos de responsabilidad en el Ayuntamiento "ante la situación insostenible de funcionamiento" y el momento económico, que tildaron de "complicado". Su planteamiento se debió a las diferencias que han arreciado en los últimos meses con los socialistas.

El portavoz del PSN en el consistorio alsasuarra, Juan Miguel Pérez Hurtado, remite, a su vez, al grupo de la alcaldía a "respetar el pacto de gobernabilidad entre ambos grupos, que no firmó IU". La incorporación de la coalición de izquierdas al gobierno municipal fue una propuesta de NaBai en atención al apoyo recibido en la aprobación de los presupuestos del pasado ejercicio.

El PSN se fija en uno de los puntos contenidos en el pacto de gobernabilidad, que alude a la condena de expresiones de violencia, para mostrar su rechazo a una posible coincidencia con ANV en un hipotético rediseño de la Junta de Gobierno Local.

Respuesta a NaBai e IU

Por otro lado, en respuesta a las acusaciones recibidas el jueves de NaBai e IU, niega haber hecho dejación de sus funciones: "No ha habido ni dejación ni falta de dedicación en las comisiones que presidimos. No vamos a comentar el trabajo realizado. Eso lo juzgará la ciudadanía".

Según expone en una nota, el alcalde, su grupo y Arturo Carreño (IU) "mienten": "El alcalde es el presidente por derecho propio de todas las comisiones. En Urbanismo se delegó la presidencia en el PSN, pero él sigue manipulando la comisión a su antojo. Del tiempo que el alcalde está en el Ayuntamiento, más de la mitad está en el área de Urbanismo fiscalizando, gestionando y manipulando todo lo que él le da la gana hacer y luego pide responsabilidades al grupo socialista".

De igual modo, el PSN rebate la acusación sobre el uso de ayudas a familias de presos: "Nunca se ha utilizado la partida de ayudas a presos por nadie del grupo socialista. Es más no tenemos presidenta del PSN", en alusión a una observación personalizada realizada por NaBai.

Los socialistas recuerdan al alcalde que la responsabilidad en la convocatoria del Consejo de Salud recae en el director del centro y "no en la presidenta del área de Bienestar Social". Amplían larelación de reproches dirigidos al primer edil con su censura por "no convocar el Patronato de la Residencia de ancianos Aita Barandiaran".

Al tiempo de solicitar a NaBai "responsabilidad y coherencia política", llaman al concejal de IU "caradura":"¡Que tú hables de honorabilidad y honestidad cuando llevas muchas legislaturas vendiéndote al mejor postor! Te ha dado igual de qué signo político sea el Ayuntamiento".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual