x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Preocupación en el Gobierno tras un informe contrario al juzgado de lo Penal en Tudela

El consejero de Justicia dijo que se seguirá trabajando para ubicar el quinto juzgado de lo Penal de Navarra en Tudela

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, mostró ayer en Tudela su sorpresa tras conocer que un primer informe realizado por una comisión del Consejo General del Poder Judicial se ha mostrado en contra de la ubicación en Tudela del quinto juzgado de lo Penal de Navarra.

"Lo que se ha hecho es, básicamente, oponerse o votar en contra, diciendo que sea un juzgado más en Pamplona, lo cual nos sorprende enormemente", aseguró Caballero.

Como se recordará, el Consejo de Ministros aprobó en julio la creación de un quinto juzgado de lo Penal en la Comunidad foral cuya entrada en funcionamiento está prevista a finales de año. Dos meses antes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, explicó en el Parlamento que había transmitido al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia la conveniencia de ubicar ese quinto juzgado de lo Penal en Tudela.

Por su parte, como indicó Caballero, desde el Gobierno foral se ha hecho el mismo planteamiento "tras hacer los estudios correspondientes".

"Entendemos que, al final, cuando estamos hablando de organización de la justicia en Navarra y de dotación de medios humanos y materiales para esa justicia, la voz del Gobierno de Navarra tiene que ser la decisiva. El análisis de números y de la realidad de las necesidades lo hacemos desde el Ejecutivo foral y, por tanto, no podemos entender a qué puede responder un informe de esas características, además sin ningún tipo de diálogo con el Gobierno de Navarra", añadió el consejero.

Sin conocer los motivos

Respecto al citado informe, afirmó: "En principio, de lo único que nos estamos enterando es de las decisiones, no de las causas o motivos. Y eso es lo que realmente nos preocupa y, de alguna forma, nos descoloca". En este sentido, según dijo, "parece más lógico que desde el Consejo General del Poder Judicial se pusiesen en contacto con el Gobierno de Navarra para preguntarnos el propio tribunal: que no se si lo habrán hecho o no".

Caballero añadió que el Ejecutivo foral "sigue trabajando con este tema para conseguir, como es voluntad del Gobierno de Navarra, de acuerdo con el colegio de abogados de Tudela y con el presidente del TSJN, que el nuevo juzgado se ponga en Tudela". "No entendemos lo que puede estar pasando y a qué responden estas noticias que nos llegan. Esperemos que las decisiones definitivas tanto del ministerio de Justicia como del Consejo General del Poder Judicial en pleno ratifiquen lo que desde el Gobierno de Navarra estamos trabajando decididamente para que pueda ser así".

Indicó que, además, se trata de un tema que "urge" a su consejería, toda vez que se está trabajando en la construcción del nuevo edificio judicial de Tudela previsto en el paseo del Queiles y que sustituirá al actual "con el esfuerzo presupuestario que supone para el conjunto de Navarra que se haga un órgano judicial debidamente planificado para los órganos que corresponden a Tudela. Si las cosas salen como queremos, vamos a conseguir pasar de tres órganos judiciales a cinco, que es un incremento espectacular", afirmó.

Fachada del actual Palacio de Justicia de Tudela. ARCHIVO/N.G.L.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual