x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ESPACIOS NATURALES

Particulares y ayuntamientos pugnan con el Gobierno por la explotación de áreas naturales

Enrique Eraso, director de Conservación de la Biodiversidad, subrayó que "se hace un análisis económico exhaustivo"

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Ayuntamientos y particulares propietarios de terrenos con valor ecológico en la zona del Pirineo han mantenido algunos encuentros tensos en las últimas semanas con miembros del Gobierno de Navarra.

La falta de consenso ha venido motivada, según representantes de los ayuntamientos y superficies forestales de Isaba, Roncal, Uztárroz o Urzainqui, entre otros, por "los intentos del ejecutivo de apartar a pueblos y pequeños propietarios de la gestión de las zonas de riqueza de sus alrededores, en las que tradicionalmente han intervenido". Así lo define Luis Chamarro, de la agrupación de propietarios de Urzainqui (y también presidente de Foresna, asociación que agrupa a los dueños de terreno forestal de Navarra). Al parecer, los desencuentros se han mantenido durante el proceso de redacción de un decreto que regula el uso y gestión de zonas de gran valor natural. En este caso, las tres LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) de Larra-Aztaparreta, Larrondo Lakartxela y la sierra de Arrigorrieta y Peña Ezcaurre. "La Administración nos sitúa más en precario por ese alejamiento de nuestros montes. Se nos dice que la gente está participando en el debate, pero realmente es una medida de márketing", denuncia Chamarro.

La polémica ha surgido durante el proceso de redacción de la legislación que regirá sobre esas zonas, denominadas LIC y, por tanto, objeto de algunas restricciones legales impuestas desde la Unión Europea. Agapito Boj, alcalde de Roncal y presidente de la Junta del Valle, señalaba, a modo de ejemplo, "los recortes en los lugares en los que hasta ahora se podía sacar madera, llevar ganadería, etc.", aunque también emplazó a "esperar para ver qué pasa".

En Navarra, actualmente hay 42 zonas calificadas por los técnicos del departamento de Medio Ambiente como LICs. En 6 de ellas (Monte Alduide; Robledales de la Ultzama; Peñadil, el Montecillo y Monterrey, en Ablitas; Urbasa; Montes de la Valdorba; y Bertiz) ya se ha elaborado y aprobado el documento que gestiona su explotación, indican desde el Gobierno. En Irati-Roncesvalles, está pendiente de aprobación, mientras que en las 3 LICs del Valle de Roncal se encuentra en pleno proceso de elaboración. El resto de zonas irán progresivamente creando sus propias "hojas de ruta" organizativas.

En teoría, los planes de gestión de cada LIC son documentos llamados a "facilitar la adopción de medidas activas y preventivas en estos espacios, promuevenayudas económicas que faciliten la integración ambiental y establecer mecanismos de participación social". Sin embargo, desde algunos de estos consistorios se señala que un excesivo celo en pro de la conservación resulta contraproducente. "Durante décadas hemos cuidado los montes con nuestras propias leyes. La silvicultura (tareas de clareo de bosques, limpieza de arbustos) y las pequeñas industrias madereras están amenazadas. Y además, el Gobierno no nos aporta salidas. Se excusan diciendo que hemos llegado a esta situación siguiendo las directrices de Europa. O que la crisis retrasa el relevo del petróleo por la biomasa o los biocombustibles de segunda generación", explica Chamarro.

El caso de la foz de Burgui

Iñaki Ayerra Arrarás, alcalde de Burgui, conoce bien la dificultad a la hora de buscar un equilibrio entre la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural e industrial de una zona enclavada en un paraje de valor natural. El entorno de la foz de Burgui fue declarado LIC, lo que conlleva una serie de garantías jurídicas respecto a lo que se puede o no hacer. Por ejemplo, aunque el departamento de Empresa, Innovación y Empleo reconociera en su momento la idoneidad de renovar el trazado eléctrico de la línea que abastecía el Valle, que sufre constantes apagones, la declaración "protegida" de la foz impidió, y así quedó reconocido en un informe del departamento de Medio Ambiente, la colocación de torretas eléctricas en un tramo de 1,8 kilómetros. Así, Endesa, compañía suministradora que lleva la electricidad hasta esta zona desde Salvatierra de Esca (Zaragoza), ha visto interrumpida en este tramo la renovación por exigencias medioambientales. "La única posibilidad que nos queda es la de soterrar la línea a su paso por la foz, pero es tan caro que nadie asume ese gasto. Total, que en la foz tenemos los antiguos postes de madera, lo que implica una menor calidad en el suministro", declara Ayerra. En lugar de los 45.000 voltios que permitirían las torretas, los postes de madera dejan el paso eléctrico en 10.000. "A la hora de desarrollar obras como las del polígono de Burgui, esa estrechez eléctrica nos condiciona muchísimo. No pedimos que se destruya la foz, eso nunca. Pero sí que no paguemos con la despoblación la conservación de la naturaleza".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista general del macizo de Larra, zona de valor ecológico donde habitan especies como el oso o el urogallo. JORGE NAGORE (ARCHIVO)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los terrenos de los roncaleses son nuestros, no de unos mangantes que se dicen llamar gestores. Siempre hemos mantenido nuestros montes en unas condiciones envidiables y no nos hace falta que nos vengan a machacar desde fuera. Y al mismo tiempo quiero preguntarle al Sr Eraso a ver si no cree en la propiedad privada para decir que los montes no son nuestros. ESTAMOS EN PELIGRO¡Vecino de Isaba
  • Los espacios naturales son para respetarlos, no para explotarlos. Los montes de Navarra están hoy en mucho peor condición que hace cinco años. Pistas supérfluas sin mantenimiento, maleza creciente, erosión, canteras donde nunca se debieron haber aprobado, molinillos e instalacines industriales, están acabando con lo mejor de nuestro patrimonio. Dice la jota que "en los montes de Navarra tiene su asiento el valor". Ya no. Ahora tienen su asiento los intereses comerciales, la garrulería y la desidia.navarro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual