x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Jiménez: "Sería increíble un acuerdo presupuestario en Navarra y no en Madrid"

El dirigente del PSN dijo en el Comité Federal del PSOE que él no debe cerrar filas con Zapatero, "porque no hay fisuras"

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, aludió a la situación política en Navarra en su intervención ante el Comité Federal del PSOE reunido ayer. El dirigente de los socialistas navarros señaló que ante la ausencia de mayorías absolutas, "necesariamente" se deben entender UPN y PSN, "dos modelos políticos que son distintos".

Agregó que si el Partido Socialista es capaz de llegar a un acuerdo sobre los presupuestos de Navarra para 2010 con UPN sería "increíble" que ambos partidos no se entendieran en las cuentas del Estado para el año que viene. "Teniendo en cuenta que el proyecto del PSN y del PSOE es el mismo".

Tras el comité federal, y a preguntas de este periódico, Roberto Jiménez rechazó que sus palabras fueran una "advertencia" a UPN y a la posición de los regionalistas en el debate de las cuentas del Estado. "Es una reflexión", recalcó. El dirigente de los socialistas navarros sí señaló que, como ya hicieron el año pasado, exigen a UPN "la misma responsabilidad" en las Cortes que la que está teniendo el PSN en la Comunidad foral. También indicó que es algo que no ha abordado con el presidente Miguel Sanz.

El Gobierno foral y el PSN están iniciando la negociación de las cuentas de Navarra para el año que viene. Ambas partes han expresado su deseo de llegar a un acuerdo.

En torno al presidente

Por otro lado, en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, Roberto Jiménez trasladó a sus compañeros de partido que la izquierda, "por naturaleza, debe ser crítica". Eso supone alejarse de análisis autocomplacientes y aceptar la realidad como es en una situación económica que es "delicada", señaló. No obstante, puntualizó que no deben caer en el "catastrofismo", porque España tiene base suficiente como para poder salir de esta situación.

La reunión del Comité Federal se produjo en un momento en el que llueven las críticas hacia la política económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, críticas que, según apuntan distintos medios de comunicación, también se están produciendo en el ámbito interno.

Jiménez aseguró que la adhesión socialista al proyecto que el Gobierno central está llevando adelante "es total". Afirmó en su intervención ante el Comité Federal que él no iba a "cerrar filas" en torno a nadie, porque entendía que no había "ninguna fisura". Y apuntó dos objetivos políticos prioritarios: frenar el paro y avanzar en la modernización de la economía, incrementando la inversión pública para hacer la economía más competitiva.

Sobre el déficit público, dijo que no hay que olvidarlo, pero agregó que reducirlo no debe ser una prioridad en estos momentos, que lo fundamental es frenar el desempleo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Zapatero y Jiménez, en una imagen de archivo. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya sabe Sanz y por supuesto Salvador lo que toca ponerse firmes y votar a favor de ZParo, luego los presupuestos del estado en Navarra serán otra vez más del 60% el dinero del canal de Navarra que pago Aznar, alguna migaja para Nabai y para España más paro y miseria, como los últimos que voto UPN, claro que Sanz sigue disfrutando de la presidencia del gobierno de Navarra y para eso hay que pagar el peaje. RAGUES
  • Mas claro agua. Si quiere usted que le aprobemos el presupuesto de Navarra, a retratarse en Madrid Sr Sanz.Jo que tropa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual