x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Gurelur abre hasta noviembre su Centro de Migración de Aves en el alto de Ibañeta

En el centro se puede contemplar una exposición con maquetas y una pequeña biblioteca sobre aves

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 17:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Centro de Migración de Aves Roncesvalles de Gurelur, situado en el alto de Ibañeta, permanece abierto hasta el mes de noviembre con una exposición en la que se explica a los visitantes el fenómeno de la migración de las aves y los trabajos a favor de estos animales en la Comunidad foral.

Los paneles de la exposición se completan con unas maquetas de aves migradoras en vuelo, vitrinas con materiales didácticos y una pequeña biblioteca sobre las aves. La exposición está atendida por expertos en la migración de las aves y en la educación ambiental. La muestra está traducida al euskera, al francés y al inglés, según informó Gurelur en un comunicado.

El Centro de Migración tiene un observatorio, instalado en la campa del edificio, para poder observar cómo cruzan las aves migradoras el collado donde está ubicado el centro. En el observatorio hay a disposición de los visitantes telescopios y prismáticos, así como distinto material gráfico que ayuda a reconocer las especies que se observan.

Gurelur explicó que por Navarra "se canaliza la más importante de las rutas migratorias europeas, debido a baja altitud que presentan los collados pirenaicos navarros".

La asociación ecologista apuntó que en esta época "las aves migradoras realizan lo que se conoce como migración postnupcial o pasa, la que ocurre una vez que las aves han concluido su reproducción". "Los lugares elegidos para pasar los fríos meses de invierno pueden estar en las templadas tierras de Africa o en la Península Ibérica, incluida Navarra", explicó.

Además, en los últimos años, "debido a que los inviernos no son tan fríos, muchas aves están cambiando sus costumbres migradoras, invernando cada vez más cerca de su zona de nidificación, llegando incluso a no migrar".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual