x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La amenaza de una nueva huelga de jueces marca el inicio del nuevo Año Judicial

Las asociaciones profesionales han acogida la propuesta del Ejecutivo con reservas ante la falta de concreción

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 12:49 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La apertura del Año Judicial viene marcada por la huelga de magistrados anunciada para el próximo 8 de octubre por la asociación mayoritaria de la carrera judicial, la APM, ante lo que considera un incumplimiento por parte del Gobierno de sus compromisos con el sector. Sólo tres días antes de esa inauguración, y aunque el Ejecutivo niega que sea para "conjurar" la huelga, el Consejo de Ministros ha aprobado un Plan de Modernización de la Justicia que contempla, entre otras medidas, la creación de 600 nuevas unidades judiciales entre 2010 y 2012, la puesta en marcha de la Oficina Judicial y la incorporación de las nuevas tecnologías a esta Administración.

Está por ver si el Plan, que las asociaciones judiciales y los sindicatos han acogido con reservas por su falta de concreción en muchos aspectos, sirve para desactivar la huelga que la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha anunciado y que sería la segunda a la que se convocara a la carrera judicial en menos de un año, tras la que tuvo lugar el pasado 18 de febrero.

En aquella ocasión fueron las asociaciones Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente las que llamaron al paro en protesta por las actuaciones del Ministerio de Justicia que entonces era dirigido por Mariano Fernández Bermejo.

Ocho meses después y con otro ministro, Francisco Caamaño, es la asociación conservadora la que considera que no hay "más remedio" que volver a hacer uso de esta medida de presión para poner de manifiesto que los problemas siguen.

Según Antonio García Martínez, portavoz de la APM, la palabra que mejor define su estado de ánimo ante la apertura del año judicial es la de "frustración" por el desarrollo de los acontecimientos tras las expectativas abiertas con el cambio de ministro.

"Visto el camino que hemos recorrido y el que pronosticamos que tenemos por delante, no nos ha quedado más remedio que hacer uso de esta medida -la convocatoria de huelga- que desde luego nos disgusta profundamente, pero nos han dejado sin salida", dice a Efe García, que pide al Ministerio, además de "palabras bonitas", acciones y hechos.

El portavoz de la APM añade: "si a un juez se le pregunta hoy en qué situación se encuentra, dirá que no es que esté igual, sino que está mucho peor de lo que estaba: sigue teniendo los mismos medios, sigue teniendo el mismo personal, sigue teniendo los mismos problemas. Y hay algo que tiene de más, tiene que despachar mucho más papel y muchos más casos que enjuiciar de los que tenía hace seis meses. Es una respuesta absolutamente trágica".

El Foro Judicial Independiente -la asociación que cuenta con un menor número de asociados- también cree que las reivindicaciones se mantienen y sospecha que las expectativas de mejora para el próximo año judicial son "bastante escasas", opina Conrado Gallardo.

Las otras dos asociaciones judiciales no son tan pesimistas: para Marcelino Sexmero, de la Francisco de Vitoria, la situación ha mejorado algo, aunque queda "cierto sabor agridulce".

"El Ministerio ha tomado las riendas, pero debido a la crisis económica faltan muchos medios y recursos económicos para que el plan de modernización de la Justicia sea lo más ambicioso posible". señala Sexmero.

Jueces para la Democracia cree asimismo que en estos meses ha habido mejoras, pero "desde luego, no se alcanza todo lo que sería deseable", explica a Efe su portavoz, Miguel Ángel Gimeno, que añade que, pese a todo, no hay motivos para una acción tan drástica como es la convocatoria de una huelga.

El Ministerio de Justicia también mantiene que no hay razones para el paro y que serán los convocantes los que tengan que explicar a la sociedad española sus razones.

Tampoco coinciden los jueces en sus expectativas ante el acto de mañana, que será presidido por el Rey: mientras algunos creen que el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Dívar, aprovechará para instar al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para solucionar los problemas, otros auguran que "será un gran discurso", pero "sólo un discurso".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra