x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Francia entrega mañana al etarra "Txeroki" para comparecer en cinco de las 21 causas pendientes

Garikoitz Aspiazu Rubina fue detenido el pasado 17 de noviembre en la localidad francesa de Cauterets

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 11:25 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las autoridades francesas entregarán mañana a España al ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', para que sea interrogado al día siguiente en el marco de cinco de las 21 causas que tiene pendientes en la Audiencia Nacional, informaron fuentes jurídicas. 'Txeroki', que fue detenido en Cauterets el 17 de noviembre de 2008 como resultado de una operación contra la cúpula de la banda terrorista, será el primer etarra que Francia entrega a España antes de haber finalizado las investigaciones sobre sus actividades delictivas en territorio galo.

Las primeras causas por las que Aspiazu Rubina comparecerá ante la Justicia española se corresponden con cinco atentados cometidos por ETA entre enero y febrero de 2002, en los que actuaba como líder del 'comando K-Olaia', que tenía este nombre en honor de la etarra Olaia Kastresana, fallecida en 2001 al estallar la bomba que manipulaba en un apartamento de la localidad alicantina de Torrevieja.

Atentado contra el socialista Madina

En concreto, el ex jefe militar de ETA tendrá que responder al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, por su participación en el atentado contra el diputado socialista Eduardo Madina, que perdió una pierna al explotar una bomba lapa adosada a los bajos de su vehículo el 19 de febrero de 2002, y por la explosión de un coche bomba en Bilbao el 12 de enero de 2002.

Asimismo, el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, le tomará declaración indagatoria en otras causas: el envío de dos paquetes bomba al presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, y a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luisa Guerrero, (ambos registrados el 17 de enero de 2002); y el intento de asesinato de la teniente de alcalde de Portugalete Esther Cabezudo (PSOE), que se produjo el 28 de febrero de 2002.

Además de estas cinco causas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional reclama a 'Txeroki' por otras 16, entre las que se encuentra la orden de atentar contra la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas el 30 de diciembre de 2006, que provocó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos.

La Fiscalía también instó el pasado viernes al juez Pedraz a reclamar las pruebas que implicarían 'Txeroki' en el atentado de Capbreton (Francia), que costó la vida el 1 de diciembre de 2007 a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

Causas en España

Sin contar el atentado de Capbreton, 'Txeroki' acumula en la Audiencia Nacional 21 órdenes de busca y captura y otros tantos autos de prisión y/o procesamiento por la actividad desarrollada en ETA entre 2000 y 2008: primero como colaborador del 'comando Ituren', en el año 2000; luego como integrante del 'comando K-Olaia', al que se atribuyen varios atentados en Vizcaya entre 2001 y 2003; y finalmente como jefe militar de ETA, labor que desarrollaba desde finales de 2003.

Además del atentado de la T-4, 'Txeroki' tendrá que responder en España por el traslado de explosivos a Madrid en febrero de 2004, en lo que se denominó la 'Caravana de la Muerte'; la entrega de un rifle al miembro del 'comando Adur' Javier Pérez Aldunate para que atentara contra el Rey y el encargo de asesinar, entre otros, al juez Fernando Grande-Marlaska.

Según la orden de entrega aprobada por la Corte de Apelación francesa, la primera visita del ex jefe militar de ETA a la Audiencia Nacional finalizará antes del próximo viernes, 26 de septiembre, fecha tope para su retorno a territorio galo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual