x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mueren 45 rebeldes chiíes en un ataque a la ciudad yemení de Saada

Los atacantes utilizaron proyectiles de mortero y habían fijado el objetivo en el palacio presidencial

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 12:58 h.
  • AGENCIAS. Sana (Yemen)

Un total de 45 rebeldes chiíes murieron esta madrugada tras atacar varias instalaciones oficiales de la ciudad de Saada, en la noroccidental provincia del mismo nombre, informaron fuentes gubernamentales yemeníes. Las fuerzas gubernamentales repelieron el asalto, ejecutado con proyectiles de mortero y que tenía como objetivo el palacio presidencial, entre otros inmuebles oficiales.

El ataque se ha producido tras la declaración de tregua emitida ayer por el Gobierno con ocasión de la festividad del "Eid el Fetr" que marca el fin del Ramadán.

Ni el Ejército yemení ni los rebeldes se han pronunciado aun sobre los hechos.

Anoche, el Presidente del país, Ali Abdalá Saleh, pronunció un discurso en el que pidió a los rebeldes que cumplieran con el alto el fuego.

"La guerra de Saada la han impuesto los elementos rebeldes; hemos intentando por todos los medios pacíficos evitar la guerra y el baño de sangre. Con motivo del fin del Ramadán el Gobierno ha anunciado que finalizaría las operaciones militares a cambio de que los rebeldes cumplan el alto el fuego", declaró.

En su discurso pidió a los chiíes que abran las carreteras que controlan, desactiven las minas, abandonen las montañas y los controles que han levantado, entreguen armas y liberen a los prisioneros que mantienen.

El miércoles pasado, más de ochenta personas murieron en un campo de refugiados en el norte del país por un bombardeo del Ejército, que ha levantado las críticas internacionales.

Tropas del Ejército e insurgentes "hutíes", una secta chií, luchan en Saada, fronteriza con Arabia Saudí, desde el pasado 11 de agosto, aunque ha habido combates esporádicos en la zona desde el 2004.

La lucha de los "hutíes", liderados por Husein al Huti, comenzó en abril del 2004, después de que este grupo acusara al Gobierno de Saná de ignorar las demandas de la población de esta zona.

Al Huti murió en septiembre del 2004, durante el primer alzamiento insurgente, pero su bandera la ha tomado su hijo, Abdel Malik al Huti.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual