x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

La degustación de pimientos del piquillo tiñó de color rojo la plaza de España

Son los primeros frutos de la campaña, menores que otros años por el calor del verano

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . LODOSA

Cuarenta mil pimientos del piquillo asados el día anterior en horno de leña aderezados por la noche con ajo, aceite de oliva virgen y sal constituyeron los ingredientes principales de la degustación que tuvo lugar ayer en la plaza de España de Lodosa. Se sirvieron acompañados por 150 barras de pan, 120 litros de vino rosado y 100 de vino tinto procedentes de la Cooperativa San Ramón.

Por segundo año consecutivo, Conservas Perón se encargó de asar y preparar el producto para la popular degustación de la Virgen de las Angustias a la que acuden cada año miles de vecinos y visitantes. Ocho empleadas de la conservera colaboraron en el acto junto con empleados del Ayuntamiento, el grupo de auroros y el club de jubilados.

Más pequeños

La degustación de 10.000 raciones, con mayor cantidad de pimientos que en otras ocasiones, coincidió con el inicio de la campaña del piquillo. María Luisa Jiménez Hualde, encargada de Conservas Cárcar, explicaba que los frutos recogidos hasta la fecha son más pequeños que otros años y con menos carne a causa del calor reinante todo el verano.

Jiménez añadió que en lo que va de campaña están metiendo en las latas de medio kilo entre 22 y 24 pimientos, cuando lo habitual era entre 18 y 22. "En la de cuarto se están poniendo unos 18 frente a los 16 que acostumbrábamos", indicó.

Antes de empezar la degustación, las empleadas de la conservera lodosana, los auroros y los jubilados repartieron los pimientos en platos de plástico en el sótano del quiosco de música. "Este año se ha contado con más cantidad de pimientos porque no se ha querido que faltasen para nadie", añadió María Luisa Jiménez.

Entre los asistentes tanto a la salida del toro como a la degustación de pimientos se encontraban los consejeros de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, y de Cultura, Juan Ramón Corpas. Acudieron también los alcaldes de Estella, Mendavia, Pradejón, Sesma y Sartaguda y representantes municipales de localidades vecinas como San Adrián, Torres del Río, Viana y Andosilla, entre otros cargos políticos.

Mientras, en el quiosco de música tuvo lugar el campeonato mundial de ensartir pimientos, en esta ocasión de la variedad del cuerno, organizado por la peña Txapalangarra. De seleccionar los mejores se encargó un jurado integrado por María Luisa Remírez Martínez, Trini Miranda Benito, Rosario Resano Gurrea y Tere Martínez Montoya.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los pimientos del piquillo fueron bien acogidos por público de todas las edades que esperaron su turno para recoger sus raciones en la plaza de España. JUAN ANTONIO VAQUERO

Detalle de la labor de ensartir los pimientos. J.A. VAQUERO

A la izquierda, Iñigo Campo Díez junto Jesús Ceballos Ródano. J.A.VAQUERO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual