x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Concentración de gigantes como novedad

Una empresa fiterana corrió con los gastos de esta concentración que ascendieron a 3.000 euros

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • PACO ROMERA . FITERO

El sol y el calor regresaron ayer a las fiestas de Fitero, que anunciaba por primera vez una concentración de gigantes. El éxito acompañó a la convocatoria y la pareja de monarcas locales se vió reforzada con la presencia de las comparsas de Tolosa y Haizaldi de Pamplona, que llegaron a Fitero con todos sus efectivos.

Se trataba de los gigantes Domejón, la Rubia, Bordón, la Morena, Pello e Isabelita, con sus correspondientes kilikis y gaiteros, además de los pamploneses Haizaldi. La comitiva iba cerrada por la banda municipal que, dirigida por Eugenio Irigaray, repartió música y alegría partiendo del frontón y pasando por las calles Díaz y Gómara, Mayor, Villa, Barrio Bajo, Paseo de San Raimundo y plaza de las Malvas.

En la plaza San Antonio los personajes hicieron un alto en el camino, donde bailaron a los acordes de los gaiteros. El público que se concentró en ese punto les premió con fuertes aplausos. La despedida tuvo lugar en la plaza de las Malvas.

Comida para 40 personas

A Fitero llegaron para participar en la jornada más de 40 personas, entre el grupo de Tolosa y los de Pamplona. Hay que destacar que la empresa Fitero Logistic Industrial (F.L.I.) corrió con los gastos del acto, que alcanzaron los 3.000 euros. El ayuntamiento pagó la comida que se ofreció a todos los que participaron en esta concentración.

El alcalde Pachi Yanguas, a unas horas del final de las fiestas, se encontraba satisfecho. "Esto de hoy -por ayer- ha sido una agradable sorpresa. El ambiente ha sido extraordinario y hay que tomar nota porque este acto se puede repetir", señaló.

Yanguas afirmó que el tiempo "ha complicado un poco la semana, pero la gente ha respondido y ha salido de casa". No obstante, el barro producido por la lluvia aconsejó la suspensión del espectáculo ecuestre de la tarde del viernes en el coso taurino. En su lugar se organizó un encierro por el recorrido largo.

De los 110.000 euros de presupuesto previsto para estas fiestas que hoy finalizan, el alcalde fiterano afirmó que estaban "muy bien gastados". Yanguas aseguró a continuación que "a pesar de las dificultades económicas, hay cosas en el programa que no se pueden suprimir".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un figura realiza un baile en el desfile por la calle Mayor, rodeada por los gaiteros, compañeros de la comparsa y público. P.R.

Numeroso público se concentró en el recorrido para presenciar la concentración. P.R.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual