x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DEPORTES

En la final, por la puerta grande

España abusa de Grecia gracias a Cabezas, factor clave para ampliar la ley marcial los de Scariolo en el Spodek Arena

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. KATOWICE

La "roja" ha encontrado en el Spodek Arena polaco la esencia del poder para imponer la ley marcial. Le clavó 22 estocadas de diferencia a la indómita Francia y 18, que pudieron ser las que quisiera, a la timorata Grecia. Desde que los de Scariolo se pusieron chulos ya ante Polonia en el segundo punto de inflexión de este Eurobasket, sencillamente parecen inabordables. Este domingo (21.

15 horas, La Sexta) el combinado español disputará su séptima final continental en busca de un título que aún no reposa en sus vitrinas. Si debe ser así, perfecto. Pero sin edulcorantes, ni patrañas. Cada vez está más claro quién pone los acentos en los dictados internos y no parece que sea el entrenador el que tenga bajo llave los recambios de las tildes.

La reunificación del vestuario

Desde que la reunificación del vestuario tomó forma, canta otro gallo en Polonia. Sólo se oye el cacareo del que tiene los espolones mejor puestos, el mismo que bajo su elástica esconde el arcoiris del campeón del mundo. En beneficio del seleccionador cabe anotar que ha sabido llevar la situación y que ha maniobrado con prudencia y criterio en los contados momentos en los que la situación requería una vuelta de tuerca. En esta semifinal fue necesaria pronto.

Spanoulis había arrancado con más velocidad punta y capacidad de movimiento que Ricky Rubio. El blaugrana no lograba cortar las alas del juego heleno, aunque su rival era tan predecible que quizá hubiera acabado haciéndose solito el "harakiri". Por si acaso, Scariolo tocó la tecla de Cabezas y España volvió a las andadas.

Habían comenzado los españoles con ímpetu defensivo, el que supone el marchamo de su candidatura al oro. Primera acción, punteo de Pau Gasol a Bourousis y recuperación. Segunda, robo de Garbajosa, contragolpe y mate de Rudy Fernández.

Sigue la fiesta

Media victoria se fraguó en su primera tacada de minutos en la cancha. Con su poder secante, más los problemas de faltas del gigante Bourousis, la eñemanía tocó el cielo. De un 13-14 a la asfaltada autovía (32-21) hacia la final. Grecia había quedado descabezada. Y España a su rollo, a defender con enfermiza pasión sin olvidarse del ataque con otra gran versión de Pau Gasol (18 puntos en 21 minutos) y Rudy Fernández.

Atrás, Reyes trataba de nivelar la única estadística volcada del lado heleno. Los griegos se fueron hasta los 47 rebotes (24 en ataque) por las 29 capturas coloradas. Pero ni gozando de tantos segundos ataques fueron capaces de enfocar los binoculares para tratar de adivinar por dónde andaba de lejana una España despendolada. Se entiende que recurriesen a lo que fuera (no intentar ganar a Francia, por ejemplo) para evitar verse antes con España.

Sobró la segunda parte

La segunda parte sobró. Nadie la hubiera echado en falta. En dos ataques, los de Scariolo se fueron por encima de la docena de puntos y en adelante la mente del técnico de Brescia se centró en repartir minutos para dosificar esfuerzos. Gracias a ello, Mumbrú incluyó nueve puntos en el castigo y Llull se reservó las ovaciones en el cuarto final. Para que no faltara de nada, el ambiente incorporó una novedad. Los mil aficionados griegos anunciados la víspera no fueron tales, siendo mayoritaria la marea roja, que también se reservó energías por si son necesarias en la final.

Aunque con lo abusona que se ha puesto España, con el simple hecho de desearlo se colgará el oro del cuello. Los ojos de sus jugadores y, en bastantes casos su sed de venganza para tapar bocas, así lo delatan.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ricky Rubio y Álex Mumbrú celebran la victoria de la selección española ante el combinado de Grecia. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En la encuesta del domingo pasado más de un 80% de la gente votó que no se iba a ganar el europeo. Hoy un 83,7% dice que sí. En fin, cuanto sabio...Arriba el baloncesto, aúpa grupo iruña basket navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual