x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Trueba vuelve a la ficción con una historia de Skármeta

Buena acogida para Ozon con "Le refuge", una cruda historia sobre una pareja de heroinómanos

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • ELENA BOX. . DPA. SAN SEBASTIÁN

Siete años después de El embrujo de Shanghai, Fernando Trueba regresa a la ficción con El baile de la Victoria, que presentó ayer fuera de concurso en la Sección Oficial, flanqueado por Ricardo Darín y Abel Ayala. La cinta, ambientada en un Chile que estrena democracia, es una historia de amor, amistad y venganza que va hilándose a caballo entre la tragedia y la comedia, con algunas puntadas de thriller e incluso de western.

Pero aunque la Academia de Cine pusiera El baile de la victoria en la terna que opta a representar a España en los Oscar, la película fue recibida con bastante escepticismo por la crítica, a la que no gustó demasiado el sentimentalismo que aflora en algunas escenas. El filme está basado en la novela de Antonio Skármeta, que también participa en el guión junto con el hijo del director, Jonás Trueba.

"Es una novela que te provoca, te inspira, te hace imaginar y ver cosas", añadió el realizador, que hace 15 años se alzó con la preciada estatuilla estadounidense por Belle Epoque. "Aunque me faltaban más de 70 páginas para acabarla ya tenía la cabeza llena de imágenes", añadió.

El propio Skármeta, que realiza un pequeño cameo en el filme, se declaró "admirador de Trueba de toda la vida" y habló del trabajo "totalmente armónico" con el director español, con quien le unen "afectos tanto musicales como cinematográficos".

Pero además de Trueba, el otro protagonista de la mañana fue el argentino Ricardo Darín, que no se quitó sus oscuras gafas de sol y bromeó sobre su doblete en el festival, pues mañana presentará junto a Juan José Campanella El secreto de sus ojos, que opta a la Concha de Oro. "Soy bipolar, y eso me ayuda muchísimo", contó entre risas el actor de Nueve reinas.

La segunda jornada del festival continuó con la presentación de Le refuge, de François Ozon, el primero de los tres realizadores franceses que compiten en la Sección Oficial y que recibió una buena acogida. La cinta arranca con fuerza, narrando con un rigor casi documental toda la crudeza de una pareja de heroinómanos jóvenes, ricos y guapos. La muerte y un embarazo inesperado dan un giro al film, que muestra "la maternidad en toda su complejidad", explicó Ozon.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Trueba (centro) rodeado de sus actores y de Skármeta (1º por la izda). AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual